El Instituto Sueco de Asuntos Internacionales ha pronosticado en un extenso análisis sobre las recientes elecciones españolas, que todo dependerá ahora de los partidos independentistas catalanes y que no es seguro que den apoyo al presidente español, Pedro Sánchez, porque la situación es mucho más complicada de lo que era hace unos meses. Prevé "negociaciones duras" en las próximas semanas, con un futuro incierto.

"Actualmente parece difícil que ERC dé apoyo al pacto de Sánchez e Iglesias, ya que el acuerdo que sirve de base del previsto gobierno de coalición afirma que quiere intentar encontrar soluciones para Catalunya, pero que se tienen que conseguir en el marco de la Constitución española. El acuerdo también ve la cuestión principalmente como un conflicto interno dentro de Catalunya", señala.

Instituto Sueco Asuntos Internacionales

Sánchez se abraza a la izquierda, pero Catalunya decide

El informe no esconde que ERC (con 13 escaños) está siendo vigilada estrechamente por JuntsxCAT (8) y la CUP (2), y que eso condiciona cualquier movimiento. "[Con el documento] no se puede negociar la posibilidad de un referéndum sobre la independencia, y no reconoce que exista un conflicto entre Catalunya y España. Y estos dos hechos son muy difíciles de digerir para ERC, que en cualquier caso sentiría como le llueven las críticas en Catalunya si el partido da apoyo a Sánchez-Iglesias. Los otros partidos independentistas catalanes, Junts per Catalunya (JxCat) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), seguramente culparían a ERC de hacer fracasar la reivindicación independentista", pronostica.

Según el Instituto sueco, existe otro elemento que dificulta el acuerdo entre independentistas y socialistas españoles, y es "la situación cada vez más grave en Catalunya" por las protestas contra la sentencia del 1-O, que "impide predecir" como actuarán finalmente los partidos. Recuerda que ERC se abstuvo en el anterior intento de investidura de Pedro Sánchez, pero apunta que la situación ahora es más compleja y que no se puede dar por sentado.

En su opinión, España está atrapada por la inestabilidad política a causa de la crisis económica de hace 2 años, y "por el escenario cada vez más complicado de Catalunya". Añade que las elecciones generales han planteado cuál es el futuro del actual sistema político español y qué tipo de país es y quiere ser España".