La campaña de donativos para salvar la escuela catalana Jordi Pere Cerdà de Sallagosa (Alta Cerdanya, en la Catalunya Nord) ha alcanzado, en diez días, su objetivo de reunir los 35.000 euros que la Generalitat no ha podido aportar este año por la aplicación del artículo 155. Desde el centro se han mostrado muy agradecidos ante las muestras de apoyo recibidas y han informado de que su continuidad para el curso que viene ha quedado garantizada.

Una vez conseguido el dinero, han decidido dar por cerrada la campaña, y a partir de ahora se dedicarán a llevar a cabo las recompensas anunciadas en la web desde donde la promovieron. Además, seguirán hablando con el Govern para confirmar que la subvención que les había otorgado desde su abertura, en 2012, volverá a llegar el próximo curso, voluntad que, desde el ejecutivo, les trasladaron hace unos días.

La campaña arrancó el pasado lunes 4 de junio a través de la web salvemlajordi.cat y tenía como objetivo alcanzar los recursos económicos que este año no han percibido por parte de la Generalitat de Catalunya por la aplicación del 155. La cifra asciende a los 35.000 euros y representa un 28 por ciento de su presupuesto, con el que se sufragan los gastos de las cinco maestras que trabajan, así como de los suministros básicos del equipamiento.

El resto de la financiación, hasta llegar a los 125.000 euros, proviene de las aportaciones del Consell Regional d'Occitània, el Consell Departamental dels Pirineus Catalans, las cuotas de los padres de los alumnos y varios donativos.

La escuela cuenta actualmente con un total de 47 alumnos, de los cuales un 60% viven en el lado administrativo francés de la Cerdanya y, el resto, en el catalán. El centro, que abrió en 2012, es el único de la comarca que apuesta por un modelo educativo donde la lengua catalana tiene más presencia, sin dejar de lado la enseñanza del francés, el inglés y el castellano.

La Generalitat siempre había colaborado en su funcionamiento a través de una línea de subvenciones destinada a la recuperación de la lengua y cultura catalanas en la Catalunya Nord. En este sentido, desde el Govern ya les han trasladado la voluntad de volver a hacerlo en 2019.