Una gran mayoría de la cámara catalana, formada por los tres partidos independentistas, pero también por el PSC y los comunes, han votado a favor de la escuela catalana y su modelo de inmersión lingüística, y ha rechazado destinar dinero público a las escuelas que segregan por sexo.

Así, se ha aprobado con los votos a favor de JxCat, ERC, PSC, Comuns y CUP, mientras que Cs y el PP han votado en contra y ha habido la abstención del diputado del PSC y líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, que se ha mostrado a favor de la inmersión lingüística pero en contra del rechazo a la segregación de niños por cuestión de sexo en las aulas.

Los comunes han conseguido en este punto —referente a la escuela— de su propuesta de resolución un gran consenso, que no les ha sido posible en otras partes de la resolución. El resto de puntos, que han sido votados de forma separada, han recibido muchos menos apoyos.

JxCat i ERC, votación diferenciada

La propuesta de los comunes también hacía un llamamiento a la constitución de un nuevo Govern efectivo que permitiera acabar con el 155 y hacía una fuerte defensa del autogobierno. Junts per Catalunya, sin embargo, se ha abstenido en varios puntos al considerar que no se hacía suficiente alusión a quien liquidó el autogobierno y también se ha abstenido en otro de los puntos, que rechazaba dar poderes a órganos que no sean los establecidos, en una referencia implícita a la propuesta de crear un 'Espai Lliure de Brussel·les', formado por un Consejo de la República, presidido por Carles Puigdemont, y una Asemblea de Representantes​. ERC, en cambio, sí que ha votado a favor.

Pujol Sabria - Sergi AlcàzarPor otra parte, JxCat y también ERC han rechazado los puntos de la propuesta de los comunes donde pedían un "debate público, abierto y transparente ante la ciudadanía que evalúe los diferentes posibles escenarios de salida del bloqueo". La CUP sí que ha votado a favor. Por otra parte, el PSC ha votado a favor de la mayoría de puntos, a pesar de que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que liquidó el autogobierno después de la proclamación de la independencia.

Domènech advierte sobre "autoboicots"

En la presentación de la resolución, el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha recordado la larga historia del autogobierno catalán, para hacer un llamamiento a los partidos a recuperarlo. "El país no puede esperar más", ha defendido. Por eso, ha hecho un llamamiento a abandonar los "debates legitimistas" y ha pedido recuperar el Govern para poder avanzar para "construir un gran bloque social y democrático, por los derechos y las libertades". "Necesitamos un nuevo comienzo", ha dicho.

En este sentido, y a pesar de criticar duramente la aplicación "ilegal" e "ilegítima" del artículo 155 de la Constitución, Domènech ha lamentado el actual bloqueo parlamentario e institucional debido a la falta de acuerdo para formar Govern.

El líder de los comunes ha valorado positivamente que en los últimos días, desde que se fijó este pleno del desbloqueo, los independentistas hayan avanzado "kilómetros" en los pactos, pero ha criticado que se apueste para hacer president a Jordi Sànchez por su situación de prisión preventiva. El líder de los comunes ha querido dejar claro que el expresidente de la ANC "tiene todo el derecho" a ser president, pero ha puesto en duda que esta sea "la manera más rápida para conseguir el autogobierno" y ha advertido que puede acabar siendo un "autoboicot".

"En momento incertidumbres tenemos que volver a los valores originarios del autogobierno", ha defendido al líder de los comunes, que también ha criticado implícitamente la propuesta de JxCat y ERC de crear un Consejo de la República en Bruselas o una asamblea de electos. Domènech considera que la presidencia de la Generalitat no es "fragmentable" y que no se pueden crear otras instituciones que pretendan alienarla. "Se está renunciando a Catalunya", ha criticado.