El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados de participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha citado a declarar como testigo al presidente del Senado Pío García-Escudero para que explique cómo se financió el PP de Madrid durante los años que está juzgando.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado este miércoles que la testifical solicitada por la defensa del exalcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega, ha sido aceptada "por mayoría, que no por unanimidad". El magistrado ha apuntado que todavía no hay una fecha fijada para realizar el interrogatorio, pero es "muy probable" que se haga el próximo 19 de julio.

Guillermo Ortega, para el cual la Fiscalía pide 50 años y cuatro meses de prisión, interesó la testifical de Pío García-Escudero por haber ostentado el cargo de presidente de los populares madrileños (1993-2004), así como el de coordinador nacional de la formación política en varias campañas electorales.

También han sido llamados a declarar como testigos el exalcalde de Majadahonda y exsecretario general del PP, Ricardo Romero de Tejada, y el que fue coordinador de las campañas electorales de los populares madrileños José Manuel Fernández Norniella, los dos condenados por el uso fraudulento de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia y procesados por la salida a bolsa de esta entidad financiera.