Una escritora judía que sugirió el año pasado en la prensa israelí que Israel reconociera la independencia de Catalunya si España reconocía unilateralmente a Palestina, Daniella Levy, ha advertido al expresidente español Mariano Rajoy que lo podrían acabar haciendo. "No nos empujes", le ha avisado.

Levy ha salido al paso de un libro del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, en el que afirma que Rajoy amenazó con reconocer unilateralmente Palestina si el gobierno israelí mostraba simpatías con el procés independentista catalán.

"Todo eso está muy bien, Rajoy, pero como escribí para The Times de Israel el año pasado, el reconocimiento de Palestina por parte de España no tendría consecuencias reales. El reconocimiento de Catalunya por parte de Israel, en cambio, sería catastrófico para España. No nos empujes, amigo, nuestro gobierno está con turbulencias y estamos superirritados", ha apuntado Levy con un punto de ironía.

En un artículo en su página en The Times of Israel, Levy hacía referencia el año pasado a que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso al presidente Pedro Sánchez que España fuera el primer país de la UE en reconocer unilateralmente al Estado de Palestina (Judea y Samaria para los judíos), y el líder del PSOE dijo que se lo estudiaría. La escritora apuntaba que en este caso Israel debería reconocer a Catalunya.

The Times of Israel

Según Levy, Catalunya e Israel son "aliados naturales". Aunque hay casos de antisemitismo, apunta que ha tenido tradicionalmente un enfoque político más ligado a la democracia y contrario a las dictaduras. "Los catalanes tienen mucho más en común con los israelíes [que los españoles], no solo en términos de valores, sino también por los retos que han tenido que superar como nación", apuntaba hace un año.