Nueva semana de declaraciones en la Ciutat de la Justícia de los policías españoles que cargaron el 1-O.

Hoy ha sido el turno de 4 escopeteros de la policía española que actuaron en la escuela Ramón Llull donde Roger Español perdió la visión de un ojo a causa del impacto de una pelota de goma de la policía española.

Hoy los agentes lo han puesto en duda. Han llegado a decir, durante la comparecencia y a preguntas de su abogado, que podía haber sido una valla. Ninguno de ellos se ha reconocido en las imágenes y ninguno de ellos, como era de esperar, ha admitido haber disparado directamente a la cara de Español.

Nunca hasta ahora nadie había puesto en duda que el impacto y la lesión en Roger Español la provocara una pelota de goma. Según el informe de balística de los Mossos d'Esquadra se tiraron a una distancia de 14'7 metros y directamente, sin rebote. Es lo que avalan las imágenes.

Pero hoy en su declaración, los agentes que formaban parte del pelotón que actuó a Ramon Llull han dicho que dispararon de 50 metros, provocando el rebote de la pelota disparando a tierra y que lo hicieron de la manera menos lesivo. O sea, que dispararon de 50 metros la bola verde (a pesar de que en la foto de El Nacional del pelotón se ve claramente que las pelotas eran rojas), la que pica con menos fuerza y se disparó con reductores para provocar "menos lesividad".

Los escopeteros han negado haber disparado Roger Español y han explicado que van utilizado los medios "de forma progresiva" siguiendo las órdenes de la cabeza de grupo, un inspector que declara el viernes.

Los cuatro policías españoles han explicado que dispararon porque temieron por su seguridad física, porque les tiraban paraguas y monedas y han insinuado que el repliegue después de que los otros policías se llevaran las urnas fue un descontrol, dejando entre ver que les dejaron allí solos.

Ahora mismo el escopetero que disparó Roger Español no está identificado. Está localizado en las imágenes pero falta conseguir su TIP  para poder acusarlo formalmente.

1-O referendum policía Nacional Ojo pelota de goma - Sergi Alcazar

Las declaraciones continúan el jueves, con más escopeteros que actuaron en la escuela Ramon Llull.