La policía española ha detenido a un hombre que este jueves se ha enfrentado armado con dos cuchillos a los escoltas de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Según relatan a este periódico fuentes policiales, los hechos se han producido en el centro de Madrid a las doce y cuarto del mediodía, junto al Congreso de los Diputados. La ministra de Trabajo se encontraba en el interior del teatro Ateneo, en la calle del Prado. Uno de sus escoltas estaba aparcando el coche oficial y entonces se le ha acercado un hombre con actitud agresiva que, sin motivo aparente, lo ha empezado a increpar. El agente se ha identificado como policía y entonces el hombre le ha propinado un cabezazo y lo ha empezado a amenazar con las dos armas blancas que ha sacado de una mochila.

El escolta ha pedido refuerzos policiales y, con la ayuda de más agentes, han seguido al individuo, que había empezado a desplazarse por las calles del madrileño barrio de Las Letras. Al cabo de unos minutos, después de reiteradas amenazas de autolesionarse o de apuñalar a los policías y con el temor a que pudiera atacar a algún peatón con los cuchillos que iba exhibiendo, el hombre ha sido neutralizado con un dispositivo inmovilizador. Ha acabado detenido acusado de un delito de amenazas graves y atentado contra un agente de la autoridad. Las fuentes policiales consultadas por este medio aseguran que es una mera coincidencia que el detenido se haya cruzado con un escolta de Yolanda Díaz y que la vicepresidenta española no era el objetivo de ningún ataque.

Los hechos han pasado completamente desapercibidos en el Congreso de los Diputados, que es donde Yolanda Díaz se ha dirigido después. De hecho, la vicepresidenta segunda ha estado más tarde conversando informalmente con una veintena de periodistas en el patio de la cámara baja sobre la reducción de la jornada laboral, su norma estrella en esta legislatura. Este pasado martes, el Consejo de Ministros la aprobó en segunda vuelta, y ya ha mandado el proyecto de ley en dirección al Congreso de los Diputados. El obstáculo que en estos momentos evita su aprobación es Junts per Catalunya, pero la fundadora de Sumar está dispuesta a negociar a fondo la ley con los independentistas.

Más tarde, Yolanda Díaz ha participado en la manifestación ‘Altri non!’ en las puertas del Congreso de los Diputados; una concentración para pedir al Gobierno —que ella, hay que recordar, vicepreside— que no financie la gran planta de celulosa de Altri en Galicia. Ha sido preguntada por los periodistas sobre el nombramiento del nuevo papa León XIV. Ha reiterado su "respeto absoluto por las decisiones de la Iglesia católica", ha destacado la rapidez con la que se ha escogido al nuevo pontífice y ha señalado que es "importante" que se haya escogido a alguien que puede ser continuista con la visión de Francisco. Ha reivindicado que un líder religioso tiene que abogar por los valores "humanistas" y tiene que buscar la "paz en el mundo", y ha cruzado los dedos para que alargue el legado de su antecesor.