El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta en España a respetar el referéndum del 1 de octubre y pide la intervención de mediadores internacionales para conseguir una "solución pactada". El SNP lo ha aprobado en el congreso del partido que se celebra estos días en Glasgow.

El texto aprobado apoya el derecho a la autodeterminación de Catalunya, hace un llamamiento al gobierno español a respetar "el abrumador voto del 'si' que ganó en el referéndum como una expresión del deseo democrático del pueblo de Catalunya", además de hacer un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Consejo de Europa para que actúen por mediar y proponer una solución pactada.

Testigos del referéndum

Durante la presentación de la moción, varios miembros del partido que viajaron a Catalunya el pasado 1 de octubre para ver cómo se desarrollaba el referéndum han explicado su experiencia. Los diputados escoceses se han mostrado sorprendidos por la cantidad de personas mayores que acudieron a votar a pesar de la adversidad de la situación, y de cómo los mayores las explicaban su miedo a "volver a los días de Franco".

La diputada Sandra White, por ejemplo, se ha mostrado golpeada por la historia de una mujer de 95 años, que iba en silla de ruedas, "que estaba desesperada para votar" y que "lloró cuando emitió su voto". También ha explicado que había gente joven cantando, bailando y llevando comida durante toda la jornada, y que había también votantes del "no" guardando a los colegios de la actuación policial.

Por otra parte la diputada Joanna Cherry ha explicado que ella fue testigo de una "tranquila y digna determinación por votar" ante "considerables interferencias" para impedir la votación.

Ninguno de los asistentes en el congreso se ha opuesto a la aprobación de la moción, por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

Algunos representantes de la delegación del Govern en el Reino Unido se han trasladado a Glasgow para estar presentes en el congreso, donde han sido aplaudidos y aclamados por los asistentes.