La secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores de Escocia, Fiona Hyslop, ha afirmado este viernes que vistos los acontecimientos hoy en Catalunya, el gobierno de Escocia respeta la posición del gobierno catalán y entiende que el gobierno español se oponga, pero pide que los ciudadanos de Catalunya tengan la potestad de poder decidir por sí mismos su futuro. También ha afirmado que la declaración de independencia de hoy ha llegado después de muchos intentos de diálogo que han sido rechazadas.

Hyslop ha pedido a todos los aliados internacionales de España que su máxima prioridad tendría que ser animar a España a establecer una mediación internacional para buscar una vía para respetar la ley y la democracia. También ha añadido que la aplicación de 155 no es una solución, y tendría que preocupar a todos los demócratas de cualquier lugar del mundo.

Por último también ha añadido que la Unión Europea tiene la responsabilidad moral y política para dar apoyo al diálogo y conseguir que la situación se resuelva democráticamente y pacíficamente.