Desde que se fundó, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) siempre ha querido formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que reúne a las corporaciones públicas audiovisuales de los países europeos, vela por el fomento del servicio público audiovisual de calidad y organiza el festival de Eurovisión. La entrada de Televisión de Catalunya y Catalunya Radio en esta organización -y de rebote, en el festival de la canción- se ha intentado por diferentes vías, pero Radiotelevisión Española (RTVE), por orden del Gobierno español, se ha opuesto desde 1983 y ha hecho valer todo su peso como mayor contribuyente de la red europea.

Jordi Daroca, director de Catalunya Radio (1986-88), tuvo una ocurrencia para pertenecer a la UER. ¿Si la Corporación no podía acceder a Europa por el Oeste, por qué no probarlo por el Este? En esta jugada maestra, el Este quería decir la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT), que agrupaba a las corporaciones audiovisuales de la órbita soviética desde que, poco después de estallar la Guerra Fría, las emisoras de Europa Occidental se escindieron para formar la UER. Catalunya Ràdio se convirtió en miembro asociado en 1988. No obstante, la inminente fusión del OIRT con su homóloga de Occidente relegó la emisora catalana que quedó fuera del organismo unitario.

Sin embargo, la CCMA tiene la ley de su lado para ingresar en la UER. El 15 de diciembre de 1999, el Parlamento de Catalunya aprobó, por unanimidad, la Resolución 3/VI que fijaba las bases de un nuevo marco legal sobre los medios audiovisuales catalanes e incluía "hacer las gestiones necesarias ante el Estado para incorporar a la Corporación en la UER". De la misma manera, el 13 de diciembre de 2005, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, el Congreso de los Diputados instó el Gobierno español "a dar apoyo a todas las iniciativas de ingreso, como miembros activos de la UER, que sean promovidas por corporaciones públicas y privadas de radio y televisión del Estado".

mesa|tabla control televisio eurovisio

En el 2007, Joan Majó, director de la CCMA (2004-08), presentó a la UER la solicitud de adhesión de la Corporación, pero fue rechazada. No obstante, el 19 de marzo de 2009, Catalunya Música empezó a participar simbólicamente en la UER y, aunque todavía no es miembro plenamente, actualmente es uno de los más activos en aportaciones de contenidos. Más adelante, la CCMA pidió extender el estatuto de la radio musical catalana en Televisión de Catalunya, pero la red europea se negó, de acuerdo con fuentes del Partido Demócrata y Esquerra Republicana en Madrid, porque RTVE había informado desfavorablemente sobre el ingreso catalán a la organización internacional.

Desde 2013, TV3 se ajusta plenamente a los requisitos de la UER para ser miembro activo. Según los artículos 3.3 y 3.4 y los anexos 2 y 5 de los criterios de admisión, la CCMA es una corporación pública audiovisual europea de un país que es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y tiene carácter nacional porque representa y ofrece cobertura llena a una comunidad política y cultural concreta (Catalunya) de un Estado plurilingüístico (España). Es el caso, también, de las radiotelevisiones públicas belgas de Flandes y Valonia, miembros de la UER desde 1950 a partir de la reforma federal que delimitó las fronteras lingüísticas de Bélgica.

La CCMA solicitó, otra vez, el verano de 2017, en la 78ª Asamblea General de la UER de Dublín, su entrada a la red europea como miembro de pleno derecho. La petición catalana podría resolverse a finales de este año, o incluido antes, pero todo hace pensar que, con el veto previsible de RTVE, la Corporación emprenda una nueva estrategia para acceder a Europa: "Seguiremos trabajando para alcanzar nuestro ingreso", mantiene Núria Llorach, vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, ante una nueva denegación de la organización internacional, y en este objetivo, las televisiones públicas nacionales de Kosovo, Palestina, Escocia, las Islas Feroe y Gibraltar señalan el camino.

Eurovisión, la estrategia para ingresar en la UER

Hoy por hoy, Radiotelevisión de Kosovo (RTK) es la emisora con más probabilidades de entrar en la UER, a pesar del reconocimiento internacional limitado de esta república. "Desde 2008 que trabajamos para participar en la red europea", reconoce a El Nacional Mentor Shala, responsable de la RTK. Tres años después de la DUI, Kosovo compitió en uno de los concursos menores del ente continental, el Eurovisión de Jóvenes Bailarines de 2011, invitado por la Radiodifusión Pública de Noruega (NRK). Este año, en el 10º aniversario de la independencia kosovar, la UER llevará a votación en el mes de diciembre la admisión de la RTK como miembro de pleno derecho, para lo cual necesitará la mayoría absoluta del plenario.

"Palestina podría participar en la UER desde 2012 si no fuera por el veto de Israel", admite Amna Al-Akhras, directora de Comunicación de la Televisión de la Autoridad Palestina (PBC), y confirma que "Eurovisión es una necesidad para consolidar el estatuto de la emisora en la organización internacional". La única opción que contemplan desde la corporación palestina es que Malta, Suecia o Chipre (los únicos países de la Unión Europea que reconocen a Palestina como Estado soberano e independiente) ganen el concurso europeo y que sus respectivas televisiones nacionales inviten a la PBC al certamen. Eso, ya de entrada, supondría una crisis diplomática para los israelíes y la naturaleza apolítica del festival.

"Escocia puede participar a la UER por dos vías", según Katie Martin, jefe de prensa de la Televisión Escocesa (STV). Una, a través del STV, que forma parte del grupo comercial ITV, el cual es integrante de la Asociación de Televisiones Independientes del Reino Unido (UKIB), una agrupación de emisoras regionales británicas miembro de la red europea desde 1981. En esta federación también se encuentra la Televisión de Gales (S4C), que participa en los concursos menores de la UER donde la BBC no tiene interés. La otra vía, a raíz de un acuerdo de 2013 entre los gobiernos británico y escocés, prevé la adhesión de una futura corporación pública escocesa tres años después de constituirse una eventual Escocia independiente.

Las Islas Feroe son un archipiélago autónomo de Dinamarca con derecho a la autodeterminación. Desde 2008 que esta nación de 50.000 habitantes ubicada entre Islandia y Noruega se encuentra inmersa en un proceso de independencia sin plazos. Desde 2010, la Radiodifusión Pública Feroesa (KVF) ha intentado formar parte de la UER: "Con la voluntad de acercarnos a la organización europea y posicionar en Europa, negociamos con éxito el 2011 y 2014 la adquisición de los derechos de emisión de Eurovisión con la Radiotelevisión de Dinamarca (DR), que tiene la exclusividad en todo el reino danés," asegura Kari Solstein, directivo de la KVF.

La mejora del autogobierno de Gibraltar de 2006 fue la razón principal para que la Corporación de Radiodifusión Gibraltareña (GBC) intentara el camino hacia la UER. "Coincidiendo con la nueva constitución del Peñón, adquirimos los derechos de emisión de Eurovisión hasta 2008, sin pedir permiso a la BBC y mediante el procedimiento de que se estipula en la red europea para las emisoras no miembros del organismo", explica Gerard Teuma, responsable de la GBC, y concluye: "Actualmente, nuestra participación en la organización es limitada y sólo lo podremos hacer con todos los derechos y obligaciones cuando Gibraltar se convierta en un Estado soberano e independiente reconocido por la comunidad internacional".

Catalunya en Europa

La participación catalana en los acontecimientos de la UER, como los grandes formados junior y sénior del Festival de Eurovisión o los concursos menores de la red europea sobre jóvenes talentos de música clásica, bailarines y orfeones, es una oportunidad para la promoción, la consolidación y la expansión de la lengua, la cultura, la identidad y la proyección internacional de Catalunya que, a la vez, forma parte de la misión de servicio público de la CCMA. Tomar esta vía acercaría a la Corporación a su ingreso en la organización internacional, como se lo ha permitido a las corporaciones públicas audiovisuales de las naciones sin Estado de Europa, potenciales candidatas a adherirse en los próximos años.

Eurovisión sería el objetivo, pero la CCMA tendría que escoger una de las cinco recetas para formar parte de la UER. La vía feroesa, optando por el diálogo con RTVE para acceder a la red europea. El camino escocés, constituyendo a una agrupación de radiotelevisiones públicas regionales del Estado español interesadas en la organización y solicitando la adhesión. El embate palestino, manteniendo el conflicto con España y esperando por el reconocimiento internacional de la República catalana. La iniciativa kosovar, haciendo presión directa en las estructuras del organismo para el ingreso catalán o la opción gibraltareña, agotando a los mecanismos internos para hacerse un lugar modesto en Europa. En todo caso, hay caminos.

 

Las informaciones y declaraciones se han extraído de un conjunto de entrevistas realizadas por el autor del reportaje, por teléfono y correo electrónico, con las radiotelevisiones públicas nacionales de Catalunya, Kosovo, Palestina, Escocia, las Islas Feroe y Gibraltar.