Una treintena de ultras valencianos se ha concentrado este sábado por la mañana delante del Auditorio de Vinaròs donde el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha participado en una charla titulada: "República, única herramienta para cambiar el sistema del 78".

La intención del grupo era quejarse por la presencia del dirigente de ERC en el pueblo, y por eso se han equipado con banderas españolas y se han presentado delante del Auditorio; la concentración la han retransmitido en directo desde la página de Facebook España 2000 Valencia.

En las imágenes se puede oír, durante 45 minutos, la voz en off de un hombre que empieza explicando, con un tono de voz irónico, que "Joan Tardà viene a hablar del País Valencià y de los Països Catalans". Acto seguido, confiesa que el el encuentro es para defender la unidad de España e "ir contra los independentistas".

A medida que avanza la grabación, empiezan a llegar asistentes a la charla: "Mirad, ya llegan los abuelos con sus lacitos amarillos", dice el hombre mientras se queja que "los antifascistas" le saquen fotografías. En el momento en que llega Tardà empiezan los insultos: "Fuera, fuera", "terroristas", "Puigdemont a prisión", "el que vulgui català que se'n vagi a fer la mà" y "catalanistas terroristas".

Antes de acabar el directo, el narrador indica que "Tardà es un cagado porque ha entrado escoltado al acto", añade que considera "vergonzoso que el gobierno español pague un sueldo de diputado a Joan Tardà". Finalmente, se despide diciendo que "Tardà es el traidor de la patria que nosotros defenderemos hasta el día en que muramos".