Caos, división y confusión en la sesión plenaria. El Parlament ha aprobado instar al Govern de la Generalitat a rescindir los conciertos con centros educativos que segregan por sexo, estableciendo un periodo de transitoriedad hasta el inicio del curso 2017-2018 para permitir a estos centros adaptarse al principio de coeducación, por medio de la escolarización mixta. 

La propuesta, incluida en dos mociones diferentes, una del PSC y el otro de CSQP, ha salido adelante porque en las dos votaciones C's se ha equivocado. Ha votado sí cuando en realidad quería abstenerse, como el propio portavoz, Carlos Carrizosa, ha querido matizar después. Con este error doble, los diputados de Ciutadans han evitado que la propuesta quedara rechazada.

Un rechazo que quería JxSí, quien ha decidido de nuevo dividir su voto, dado que CDC y ERC tienen posturas opuestas en este tema. De hecho, no es la primera vez que se somete a votación y el grupo parlamentario se parte en dos. Los convergentes han votado en contra, también el vicepresident Oriol Junqueras y Lluís Llach, mientras que los republicanos, Demòcrates, MES y otros independientes se han abstenido.

De hecho, antes, la coalición independentista se había asegurado el reparto del voto de los independientes para que no saliese adelante la suspensión de los conciertos. El error, sin embargo, de C's ha dejado en papel mojado su jugada.

Presupuestos

El punto de las escuelas forma parte de las mociones del PSC Y CSQP sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2016 y la política fiscal. En este sentido, el Parlament ha rechazado, con los votos de JxSí y la CUP, iniciar negociaciones con el Estado para elaborar un nuevo sistema de financiación, así como reestructurar la deuda o reclamar al Govern que presente las nuevas cuentas antes del 15 de mayo.

También el Parlament ha tumbado "eliminar todas las partidas vinculadas a subvenciones que no estén orientadas a cumplir mandatos constitucionales o estatutarios o a cubrir necesidades sociales". Tampoco han prosperado las propuestas de acompañar las cuentas con iniciativas políticas que permitan una reestructuración de la deuda pública o renegociar los intereses procedentes del Fondo de Liquidación Autonómica, el FLA.