Si existían dudas sobre quién se sentía interpelado a votar el 1 de octubre, la respuesta represiva del Estado español las ha disipado. Así lo ha defendido Íñigo Errejón este jueves por la noche desde las Cotxeres de Sants, en Barcelona. "Por suerte el 1 de octubre ya no interpela sólo a los independentistas", ha asegurado el dirigente de Podemos, que ha añadido: "Ahora el 1 de octubre interpela a todos los que defendemos las instituciones, el estado de derecho y las libertades".

El secretario de análisis estratégico y cambio político de la formación morada ha participado en un acto organizado por Catalunya en Comú, centrado en denunciar la actuación del Gobierno del Partido Popular contra el referéndum. El acto ha llegado tras el cambio de posicionamiento de los comunes, que inicialmente no habían acordado hacer un llamamiento a la participación. Tras consultar sus bases, rectificaron. La represión del Estado les ha impulsado.

Ante sus socios catalanes, Errejón ha denunciado que Rajoy trata Catalunya como un "escenario de guerra". En este sentido, ha advertido que su "batalla contra la democracia" en Catalunya es también una "batalla contra los demócratas españoles".

"No quiero vivir en un país donde un ministro puede suspender la autonomía con sólo una orden ministerial", ha lamentado Íñigo Errejón, en referencia a la intervención de las cuentas de la Generalitat. Es por eso que, frente a esta "ofensiva autoritaria y recentralizadora", ha hecho un llamamiento a participar del 1-O. "No sólo son medidas anticatalanas, sino también antiespañolas, porque van contra la mejor tradición democrática española", ha criticado.

El dirigente de la formación morada también se ha referido directamente a la actitud "irresponsable" del PSOE, que "no está a la altura" de la situación. No sólo es irresponsable, sino que también fallida, ha avisado. "Todas las veces que los socialistas se han puesto de perfil y han dejado el monopolio de España al PP, también lo han pagado ellos en las urnas". Ha insistido que "no sólo es un combate por Catalunya, sino por la democracia".

"Perderán Catalunya y perderán España"

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, también ha tenido un mensaje para los socialistas, concretamente para el PSC. Ha lamentado que un partido que forma parte de "catalanismo progresista" tenga problemas para defender el autogobierno catalán. También que "sólo busquen la confrontación" con los comunes. Les ha pedido hecho caso de lo que dicen el 75% de sus votantes, el 57% de los votantes de Ciutadans y el 49% de los votantes del PP: que "esto se soluciona con un referéndum".

"Algunos se han planteado ganar la batalla del 1 de octubre y están perdiendo absolutamente la guerra de la democracia", ha asegurado Domènech en referencia a la respuesta del Estado. "Pederán Catalunya y también perderán finalmente España", les ha advertido. Ha sostenido que el domingo el pueblo de Catalunya "hará lo que quiera", pero que "le dirá al señor Rajoy que se tiene que ir de una vez de la Moncloa".

El coordinador general de CatEnComú ha reivindicado la asamblea de cargos electos celebrada el pasado sábado en Zaragoza, donde participaron "500 cargos electos que representaban millones y millones de personas de todo el Estado". En este sentido, Domènech ha defendido que "allí iniciamos el futuro".

"Dos querellas no son ninguna broma"

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se ha sumado a los mensajes a los socialistas. Citando directamente a Pedro Sánchez y Miquel Iceta, les ha pedido que se sumen a la reivindicación el derecho a decidir. Pisarello ha defendido que, "ante este ataque brutal", a pesar de las diferencias con el PDeCAT, "no podemos permanecer en silencio". Ha alertado de que "los que quieren precintar la libertad de expresión también quieren amordazar a toda la disidencia política". Es por eso que ha considerado que el 1-O es una "gran oportunidad".

El coordinador general de EUiA y diputado de CSQP, Joan Josep Nuet, ha recordado las dos querellas que ha recibido como miembro de la Mesa del Parlament por permitir debates en la cámara. "Dos querellas criminales no son ninguna broma", ha arrancado. "Cuando se acepte el dictado de una lista de temas prohibidos, aquello ya no será un parlamento democrático", ha dicho Nuet.

También ha intervenido Laura Campos, alcaldesa de Montcada i Reixac, que fue citada a declarar por la Fiscalía "cuando ni tan solo había firmado el decreto". Si bien también ha cargado contra "el clima de miedo e intimidación" creado por el Estado español, también ha acusado el Gobierno catalán los ayuntamientos "en el punto de mira de la Fiscalía". Ha defendido que "hay una España alternativa y lo vimos a la asamblea de Zaragoza".

Varias personalidades de la izquierda alternativa europea han hecho llegar vídeos con mensajes de apoyo, como el exministro griego Yanis Vaourfakis, el analista británico Owen Jones, el vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis o la líder de los verdes europeos Ska Keller.