Podemos ha salido este sábado en bloque a negar que su programa electoral para las elecciones del 26-J ignore el Corredor Mediterráneo y priorice el eje central aragonés a través del Pirineo, tal como ha informado hoy El Nacional. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario político del partido, Íñigo Errejón, en un tuit en el que asegura que "el Eje Mediterráneo será el eje del cambio y la llave del futuro nuevo de descentralización, fraternidad y prosperidad".

Ahora bien, ante la ausencia manifiesta de ningún apartado del programa de la formación liderada por Pablo Iglesias que haga referencia al impulso del Corredor Mediterráneo en toda su extensión, es decir, de Algeciras a la frontera con Francia, Errejón se ha referido a dos puntos en que el Corredor aparece de manera parcial, en un caso, el tramo de Murcia, y, sin ninguna especificación concreta en otro referido a infraestructuras en València.

El punto 385, sobre València, no contiene ninguna referencia explícita, a pesar del detalle sobre las infaestructures interiores. Bajo el epígrafe "Plan integral para mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones", se dice:

Implementaremos un plan integral para mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones en la Comunidad Valenciana que comporte:

  • La eliminación del peaje del AP-7 y la mejora de los accesos.
  • La mejora de la red ferroviaria regional y de Cercanías.
  • La mejora de las infraestructuras de transporte del interior de la Comunidad Valenciana y de la vertebración con el resto del Estado, con Europa y con el Mediterráneo.
  • La revitalización de los puertos marítimos de Alacant y Castelló, para la cual se priorizará la construcción de accesos ferroviarios.

Donde sí que hay una referencia concreta al Corredor Mediterráneo es en el apartado 377 del programa de Podemos, referido en Murcia, como indica el epígrafe "Mejora de la red ferroviaria de la Región de Murcia":

  • Promoveremos la electrificación y el desdoblamiento de vías del tren en la región, el restablecimiento de la línea con Andalucía, y la eliminación de barreras en los tramos de Murcia-Alacant, Murcia-Albacete y Murcia-Andalucía.
  • Elaboraremos un plan para impulsar, mejorar y acondicionar la red ferroviaria de Cercanías, en concreto la red existente entre la Región de Murcia y las provincias de Alacant, Granada y Albacete, es decir, los tramos Cartagena-Alacant, Cartagena-Murcia, Murcia-Granada y Murcia-Albacete.
  • Desarrollaremos un plan para impulsar el tren de vía estrecha en la comarca del Campo de Cartagena.
  • Impulsaremos la creación del corredor de mercancías del Mediterráneo.
  • Eliminaremos el trazado ferroviario del municipio de Alcantarilla.
  • Promoveremos el soterramiento de las vías en toda la ciudad de Murcia

En Comú Podem y A la Valenciana sí lo defienden

En el apartado "Catalunya" del programa no hay ni una sola mención al Corredor Mediterráneo. A la práctica, los podemitas sólo lo defienden en un tramo, el murciano, y no explícitamente en su conjunto -desde Algeciras hasta Francia. Por contraste con el tratamiento de la cuestión que se hace al programa de Podemos la confluencia catalana En Comú Podem, auspiciada por Ada Colau, sí que hace una mención explícita sobre el Corredor Mediterráneo. El apartado 7.5 de su programa lo deja claro. Bajo el título "Impulsar el Corredor Mediterráneo", recuerdan que este eje "supone el acceso a los principales puertos mediterráneos españoles, de manera que se genera una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental". Por eso proponen "desencallarlo" los próximos cuatro años.

Pero no sólo lo mencionan en esta sección. En otra, y bajo el título "Impulso a la industria y la reindustrialización en sectores estratégicos y punteros", aseguran que realizarán "las inversiones en infraestructuras pendientes necesarias para favorecer el desarrollo industrial y la exportación: el corredor mediterráneo, el tercer hilo en Tarragona, el transporte de mercancías por ferrocarril, la adecuación de los polígonos industriales".

Por su parte,  A la Valenciana -la coalición entre Compromís, Podem y Esquerra Unida- también hace una mención explícita en su programa. Concretamente en el punto 542, donde aseguran que su objetivo es condicionar "las líneas ferroviarias, especialmente las del arco mediterráneo, con el fin de redirigir el transporte de las producciones agrarias y ganaderas destinadas al mercado europeo de la carretera al ferrocarril, haciéndolo más sostenible y eficiente".

También aparece en el punto 737, en qué ponen de manifiesto que llevarán a cabo la "modernización" y "ampliación" de las líneas y corredores que obedecen a las necesidades reales de transporte y, especialmente, al Corredor Mediterráneo.

Polémica

Sin embargo, tanto los representantes de la formación morada como los de las confluencias han negado la mayor, es decir, la prioritzación del eje ferroviario aragonés -desestimado por la Unión Europea- en el programa de Podemos. El primero ha sido Errejón, que con el tuit ya mencionado ha querido aclarar que sí que lo defienden. Algo más tarde, Podemos ha retomado la línea de su secretario político para aclarar que el corredor ferroviario en el mediterráneo "es una prioridad dentro del plan de mejora de infraestructuras".

Después ha sido En Comú Podem quien ha querido dejar claro que no sólo será su prioridad, sino también la de Unidos Podemos.

El diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela no se lo ha tomado tan bien y ha considerado que informar sobre que Podemos no defiende el Eje es "manipulación".

La vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, tampoco se ha quedado indiferente ante la cuestión, pero, significativamente, sólo ha asegurado que lo defienden en el programa de A la Valenciana.

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