El ministro de Cultura del Gobierno, Ernest Urtasun ha entregado este miércoles la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la Ganadería Miura, una de las ganaderías de toros más populares de Andalucía. Lo ha hecho en Cádiz, acompañado de los reyes Felipe VI y Letizia, que no han querido faltar a este acontecimiento anual, donde también han participado políticos andaluces como su presidente, Juanma Moreno. La decisión de colocar Urtasun, que siempre se había identificado como antitaurino, describía los toros como una actividad "sádica y despreciable" y había firmado manifiestos en contra, como ministro de Cultura había generado recelos entre los empresarios de este mundo por posibles repercusiones, pero la entrega de este importante galardón demuestra el contrario. El ministro catalán ha saludado a los ganaderos Antonio y Eduardo Miura y ha aplaudido cuando estos han subido al escenario para recoger el premio, que les ha entregado a la reina Letizia.

Elogios del Gobierno durante la época de Iceta

Hace falta tener en cuenta que fue durante la época de Miquel Iceta al frente del ministerio que se decidió otorgar la Medalla a Miura, junto con 31 personalidades y entidades más, entre las cuales destacan al cantautor Víctor Manuel o la cantante María Jiménez, que ha recibido el premio a título póstumo. En su momento, el Gobierno expuso estos motivos para premiar a la empresa taurina: "Es probablemente la más legendaria de la historia de la tauromaquia. Especialmente destacable es la fidelidad de la casta a sus orígenes, ya que, durante toda su trayectoria casi bicentenario, ha mantenido invariable un encaste singular, asociado a valores como la bravura, la emoción y la belleza del toro de lidia".

Discusión en el Senado

La aversión que siendo Urtasun por el mundo de los toros, tal como él mismo había manifestado, provocó críticas del sector por la decisión de situarlo al frente del Ministerio de Cultura y Sumar, partido del cual es el portavoz, llevabad en su programa electoral suprimir la financiación pública a los espectáculos con muerte de los animales. Desde el PP, en una sesión de control en el Senado, Juan Manuel Ávila le quiso recordar al ministro que la tauromaquia está regulada en España como "patrimonio cultural digno de protección". A su vez, el ministro afirmó que hay una mayoría de españoles con cada vez "más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten su maltrato". Desde el PP, exigieron una rectificación a Urtastun desautorizándolo para hablar del mundo taurino por su falta de conocimiento: "No tiene capacidad para hablar mal de la fiesta ni para tomar decisiones", le recriminaron.