El parlamentario de ERC Ernest Maragall se ha mostrado convencido de que "puede haber" govern en Catalunya antes del 22 de mayo "por poco inteligentes y sensatos que seamos todos" y, en este sentido, ha instado a hacer "todo lo posible para que sea así".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha destacado que "ya se ha puesto de manifiesto hasta qué punto el Estado intenta evitar todas las salidas normales", en referencia a las candidaturas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.
Frente a esta situación, ha indicado, "vamos creando normalidades y ahora estamos a punto, espero, de crear la cuarta sin mayor problema de ponernos de acuerdo" para que "efectivamente sea verdad que antes del 22 de mayo tengamos un Govern en acción". Por su parte, se ha mostrado convencido de que "puede haber" Govern antes de esa fecha, y por tanto evitar la celebración de nuevas elecciones, "por poco inteligentes y sensatos que seamos todos en el Parlament y en el conjunto de los partidos y las instituciones catalanas".
"Y, como que puede haberlo, hagamos todo lo posible para que sea así", ha apelado.
En manos de tribunales europeos
Por otro lado, se ha referido a la situación del expresidente Carles Puigdemont y ha advertido de que "hay que dejar que trabaje y decida" la justicia alemana en un tipo de proceso que "a veces pueden ser largos y complejos".
En cualquier caso, ha señalado que "la cuestión de fondo es que el punto crítico de juicio sobre la cuestión de la relación de Catalunya con el Estado español ya no está estrictamente sometido a la justicia española, sino cada vez más en manos de diversos tribunales europeos".