Esquerra ha pedido la comparecencia al Senado del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la del de Fomento, Íñigo de la Serna, por las fuertes nevadas que han afectado a las carreteras catalanas este fin de semana. Los senadores de ERC exigen que los ministros den explicaciones sobre el colapso que sufrieron algunas carreteras por las nevadas y, en concreto, por la situación que se vivió este domingo por la tarde en el túnel del Cadí, que llegó a estar cortado durante un rato.

En este sentido, los senadores republicanos han registrado una batería de preguntas para conocer cuál ha sido la previsión, así como la coordinación de los ministerios con el Servei Català de Trànsit. Concretamente, preguntan "qué mecanismos de coordinación había entre los ministerios y el Servei Català de Trànsit, quien estuvo encargado de la supervisión del plan Neucat y qué instrucciones se dieron desde el gobierno del Estado durante la aplicación de este plan.

Además, piden saber "por qué no se dio la orden de levantar barreras al peaje del túnel del Cadí" y si "piensa devolver el importe" a las personas que se vieron afectadas por las retenciones.

Los ministros Zoido y de la Serna, así como los titulares de los otros departamentos, son los encargados de gestionar las conselleries catalanas que corresponden a su ámbito, a causa de la suspensión de la autonomía y de la aplicación del artículo 155. Por este motivo, es competencia de los ministerios de Interior y Fomento la gestión de la nevada y de sus consecuencias en las carreteras de todo el territorio catalán.

Este domingo varias personas quedaron paradas en el túnel del Cadí que sufrió un fuerte colapso y que llegó a quedar cortado durante un rato, aunque se decidió reabrirlo poco después. Además, la carretera BV-5114 permaneció cortada durante gran parte del día en el tramo entre Campins y Santa Fe del Montseny y había una cincuentena de carreteras afectadas por el temporal.