Crida abierta de los republicanos al voto útil del independentismo para superar al "PSC-PSOE de la represión" en Catalunya y poder hacer el sorpasso a Ciutadans a todo el Estado. Así lo ha defendido el vicepresidente del Govern y coordinador nacional del partido, Pere Aragonés, en un acto ante la prisión de Lledoners, justamente el día que hace dos años del encarcelamiento del presidente del partido, Oriol Junqueras, y donde han participado casi 6.000 personas, según la organización, que han venido con más de una setentena de autocares.

Después de que algunas encuestas pronostiquen que Ciudadanos puede sacar sólo 16 diputados en todo el Estado y que los republicanos se pueden mover en una horquilla de entre 16 y 18, Aragonès ha querido hacer un llamamiento al independentismo a "hacer posible" este resultado. "Que se les hiele la cara", ha exclamado en este sentido. El líder republicano también ha acusado al PSOE de ser el "aliado más claro de la derecha", por lo que ha pedido repetir el resultado de las anteriores elecciones generales en Catalunya y asegurar el primer lugar para ERC.

Lo ha dicho en un discurso de tono muy elevado contra los socialistas, a quién ha llegado a reprochar que empezara la campaña con "un mitin en el Valle de los Caídos, con una exaltación del fascismo" y que acabe llevando el lunes al Borbón a Barcelona", a quien ha acusado de ser "padre y nieto político de un estado corrupto, borbónico y que continúa con un franquismo sociológico".

Rufián tilda al PSOE de estar "acobardado por el franquismo"

Por otra parte, el candidato de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, ha querido captar la atención de las protestas en la calle y ha dado las gracias a la "juventud valiente" que se ha enfrentado con la policía los últimos días, en respuesta a lo que dijo hace unos días el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un mitin, donde dio las gracias a la policía nacional y a los Mossos por haber actuado en los disturbios postsentencia.

También ha acusado a los socialistas de estar "acobardados por el franquismo" y ha defendido que es "crucial que el independentismo gane el 10-N" ante un Estado que sólo entiende de "ejército, represión y sentencias con jueces parciales". "Ahora toca que Catalunya sentencie el 10-N. Es de emergencia social, civil y nacional", ha afirmado en este sentido.

Gabriel Rufian Lledoners acto campaña 10 N Mireia Comas El Nacional

Por otra parte, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha defendido que la independencia es "irreversible" y ha asegurado que el Estado español cierra independentistas en la prisión porque "sólo entiende de amenazas y represión" y porque saben que ERC son "los únicos capaces de generar grandes consensos y mayorías".

El retorno de Joan Tardà

Una de las novedades del mitin de este sábado, sin embargo, ha sido el retorno de Joan Tardà. A diferencia de la campaña del 28-A, donde el exlíder de ERC en Madrid tuvo un papel muy secundario, Tardà ha vuelto a actuar en el acto central de la campaña de este 10-N. Durante su intervención, Tardà ha definido ERC como "ganapanes" y ha asegurado que son los "frutos del tripartito" y también del "1-O".

Además, ha sacado pecho de la "gran cantidad de trabajo" que asegura que ha hecho "el republicanismo para arrastrar el nacionalismo catalán", a quién ha acusado de ser "fundador de la restauración borbónica del 78", hasta "el escenario de republicanismo". Con todo, ha asegurado que ERC conseguirá "hacer posible la república catalana" gracias a "acumular fuerzas" y a las "mayorías del pueblo".

Joan Tardà mitin Lledoners Mireia Comas

Junqueras, más allá de los muros

La parte más emotiva del mitin, sin embargo, la han protagonizado el mismo Oriol Junqueras que, desde su celda, ha podido hacer un grito para saludar a los asistentes, y también sus hijos, Joana y Lluc, que hoy celebra su cumpleaños. "Os amo a Lluc y Joana. Ganaremos", ha exclamado Junqueras, entre fuertes aplausos del público.

También los familiares de los presos han pronunciado emotivos discursos, todo y que también muy duros. Una de las más críticas ha sido la hermana de Dolors Bassa y candidata de ERC por Girona, Montse Bassa, que ha tachado a los socialistas de "fachas" y les ha preguntado cómo pueden dormir tranquilos" después de la sentencia, que ha considerado una "aberración". "Que los socialistas pasen por encima los intereses de partido me da asco", ha afirmado, en un dicurso en el que también ha criticado que los comunes vuelvan la espalda a la sentencia.

Ha intervenido también la pareja de Raül Romeva y eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras, así como también el exconseller Carles Mundó, que fue encarcelado hoy hace dos años con el resto del Govern, pero que va se liberado un mes después y quedó absuelto del delito de sedición y malversación durante el juicio.

Marta Vilalta ERC acto central Lledoners CDR - Mireia Comas

Por otra parte, una treintena de miembros de los CDR se han dejado ver durante el acto con carteles de "vergüenza de políticos" y que pedían una "estrategia unitaria". Antes de empezar el acto, la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, y también el presidente de los republicanos en el Parlament y jefe de campaña, Sergi Sabrià, se han acercado a los concentrados para escuchar la protesta y tratar de acercar posiciones.

Durante el acto, han lucido las pancartas, como este viernes hicieron con el mitin de JxCat, pero no han boicoteado el mitin y se han mantenido en silencio.