Esquerra Republicana pide al independentismo "acumular votos" para conseguir por primera vez una victoria en Catalunya en unas elecciones generales y ganar a los "carceleros". En el penúltimo día de campaña y desde Girona, el vicepresidente del Govern y presidente adjunto del partido, Pere Aragonès, ha defendido que ERC es el único partido que está en condiciones de disputar la victoria a los socialistas. "O ERC o PSOE", ha avisado.

Por este motivo, ha apelado al voto útil y ha pedido el voto de todos los independentistas para "acumular" fuerzas en su partido y "hacer posible una victoria independentista" por primera vez en la historia. "Vamos a hacer que Catalunya mande y gane las elecciones del 28 de abril. Eso sólo es posible con ERC", ha añadido, pidiendo también no fiarse de las encuestas ni dar nada por ganado, a pesar de los buenos augurios.

Rufián pide "callar bocas"

En el mismo sentido se ha expresado el número dos de la candidatura, Gabriel Rufián, que ha preguntado a los asistentes si piensan dar la razón a los socialistas Pedro Sánchez y Meritxell Batet cuándo dicen que los catalanes no quieren la independencia. "¿Les daremos la razón? Hagamos que ERC gane las elecciones a los carceleros de Junqueras. Callemos bocas", ha clamado Rufián.

En un mitin muy animado, Rufián ha llamado a ganar a los "carceleros de Junqueras" y ha reprochado a los socialistas que no hayan hecho nada para liberar a los presos. En este punto, les ha tlanzado un mensaje directo: "¿Dormís bien?, ¿tenéis la conciencia tranquila después de no mover un dedo para la liberación de los presos?", les ha preguntado Rufián, que ha defendido que si tienen "moral" la respuesta tendría que ser que no.

Recuerdo para Dolors Bassa

Por otra parte, Montse Bassa, candidata al Congreso en la demarcación de Girona y hermana de Dolors Bassa, se ha llevado el momento emotivo del mitin y ha sido fuertemente ovacionada. Bassa ha explicado que ha decidido ir al Congreso porque no es suficiente con hacer activismo y desahogarse" sino que hay que dar un paso más para encontrar una solución. "Tenemos que ir a Madrid a luchar contra la represión", ha defendido en este sentido, añadiendo que también quiere trabajar por la independencia.

Finalmente, Mirella Cortés, candidata al Senado como sustituta de Raül Romeva, ha aprovechado el acto para reclamar el voto por esta cámara territorial y acabar con la mayoría absolutísima que hasta ahora tenía el PP. Con este mitin, ERC ha cerrado la campaña en las comarcas gerundenses y, este viernes, cerrará la nacional en un acto a las siete de la tarde en Badalona que contará con las intervenciones de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Marta Rovira.