El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha avisado este miércoles de que votar al PSOE "puede significar uno nuevo 155 por Catalunya". En un acto de campaña de ERC en Reus, Torrent ha asegurado que dar el voto a los socialistas es ir en contra del diálogo y la negociación y decidir el futuro del país. "Votar al PSOE puede significar efectivamente que votamos en contra del diálogo y de uno nuevo 155", ha afirmado. Por eso, ha reclamado convencer a todo el mundo porque el futuro del país "no lo decidirá el Gobierno o el Tribunal Supremo" sino la ciudadanía.

En un acto seguido por medio millar de personas, según el partido, Torrent ha reivindicado que ERC no renunciará "nunca" al referéndum y a dar la voz a la ciudadanía para decidir su futuro. "Nosotros no nacimos para resistir, ni para responder solo a la represión. Nacimos para construir la república, antifascista, feminista y ecologista. Volamos la república por nuestros hijos", ha dicho Torrent.

Torrent ha vuelto a apelar al "triple voto útil" de ERC para parar la extrema derecha, impedir un posible pacto del PSOE con Cs y para tener una solución al conflicto político de Catalunya. Ha dicho que a las elecciones se elegirá entre un pacto de PSOE con Cs o bien la construcción de la república. En este sentido, ha dicho que el pacto PSOE-Cs sería el "sueño húmedo" del Ibex 35.

Por su parte, el número 4 de ERC por Barcelona en el 28-A, Joan Josep Nuet, ha subrayado que en función de quien gane las elecciones los presos pueden ser "más cerca" de salir de la prisión y abrazar a sus familias. "Hacéis un voto excepcional ni que sea un golpe a la vida", ha reclamado Nuet.

Nuet también ha celebrado la coalición entre ERC y Soberanistas y ha expresado que para impulsar la república no se pregunta el origen de las personas, la lengua o sus ideas. En este punto, ha pedido hacer del 28-A "el voto de vuestra vida". "Votáis con el coro y también con el jefe. Votáis como si os fuera la vida. Adelante y que el 28-A sea la gran fiesta republicana", ha exclamado.