El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido que el Govern no estaba preparado para implementar la República ante "un Estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar represión y violencia".

Al ser preguntado por la entrevista de esta mañana a la consellera Clara Ponsatí donde ha reconocido que el Govern no estaba suficiente preparado para dar continuidad a la decisión de los ciudadanos en las urnas, Sabrià ha asegurado que el ejecutivo se había preparado para desarrollar la República pero no delante las "pruebas claras" de violencia que mostró el Estado.

En otras condiciones estábamos preparados para implementarlo pero esta línea roja no estábamos dispuestos a traspasarla", ha asegurado.

Sin calendario

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del partido, Sabrià ha admitido también que "no ha ayudado" fijar plazos dentro del proceso para la proclamación de la independencia y ha apuntado que esta dinámica no se tiene que repetir.

"En general, ponernos siempre un calendario no nos ha ayudado especialmente, nos hemos fijado fechas que nos han puesto presión. No ayuda y, por lo tanto, sería bueno no hacerlo", ha reconocido.

ERC no ha desvanecido las dudas sobre la continuidad de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en las listas republicanas de las elecciones del 21 de diciembre, pero ha anunciado nuevos fichajes como Najat Driouech, José Rodríguez, Ramón Cotarelo, Pep Cruanyes o Guillem Terribas.

El político republicano ha evitado polemizar con las declaraciones del president, Carles Puigdemont, en Le Soir donde ha afirmado que existe una salida diferente a la independencia ante la crisis política entre Catalunya y el Estado. Sabrià ha recordado que el president está exiliado en Bruselas por haber cumplido su compromiso con el 27-S y el 1-O. "No pondremos en duda el compromiso de Puigdemont. En ningún caso entendemos que ahora se produzca una situación de retroceso", ha asegurado.