Este jueves la Mesa del Parlament ha ratificado la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta de la cámara. Y lo ha vuelto a hacer con los mismos votos, incluyendo los de ERC. Los republicanos se mantienen en lo que ya decían el pasado 28 de julio. Y la resolución de la ONU sobre Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull no cambia las cosas. Junts per Catalunya la ha incluido en la fundamentación de su petición de reconsideración, pero la portavoz republicana Marta Vilalta ha rechazado vincular los dos casos. "Mezclar represión con corrupción es hacer un flaco favor al independentismo", ha avisado en este sentido.

Como era previsible, reunida este jueves con un único punto del día, la Mesa del Parlament de Catalunya ha ratificado la suspensión de derechos y deberes de la diputada Laura Borràs, así como las atribuciones de presidenta, acordada el pasado julio. En la reunión, esta vez sin la participación de Borràs, la mayoría del órgano de gobierno de la cámara catalana ha tumbado la petición de reconsideración que había presentado Junts. Ha sido rechazada con los mismos votos que acordaron su suspensión: ERC, el PSC y la CUP. Aurora Madaula, secretaria por Junts, ha vuelto a quedarse sola.

Y ERC no se ha movido de allí donde estaba, a pesar de la resolución de la ONU argüida por Junts. "No son equiparables estos casos de ninguna de las maneras", ha sostenido tajantemente a Marta Vilalta. La secretaria general y portavoz de ERC ha advertido en este sentido que "quien quiera equiparar la implicación de Jordi Turull por poner urnas con la implicación de Laura Borràs investigada por supuesta corrupción hace un flaco favor al conjunto del movimiento independentista". Y ha remachado: "La unidad es para defender la República. No nos encontrarán cerrando filas para intentar tapar sombras vinculadas a la corrupción. Es una línea roja que no traspasaremos. No podemos flirtear con malas praxis o mal servicio público". Hay que separar la "causa general" contra el independentismo de "causas personales".

Más allá de los hipotéticos vínculos entre casos, la dirigente republicana ha celebrado la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que "constata que existe una causa general contra el independentismo" y tiene que suponer un "punto de inflexión". En este sentido, Marta Vilalta ha instado al Gobierno a dar "los pasos necesarios para construir soluciones políticas y democráticas", que para los republicanos pasan por la amnistía y la autodeterminación.

Junts mira hacia Europa

De esta manera, Junts per Catalunya ha agotado el último recurso interno del Parlamento, la petición de reconsideración, que permite revisar decisiones tomadas por la Mesa. La petición fue registrada el pasado 16 de agosto, y entonces ya advertían desde el grupo parlamentario que, "siguiendo las recomendaciones del equipo jurídico de la presidenta, este procedimiento servirá para agotar todos los recorridos administrativos antes de abrir la vía judicial a Europa".