Esquerra Republicana de Catalunya insta a la ciudadanía a escoger entre 'Rajoy o República'. Con este eslogan la formación da "un giro significativo" en la campaña por el referéndum del 1-O y sustituye la imagen que le había acompañado desde el 19 de mayo por una nueva "que se aviene más al contexto político de los últimos días", según indica la formación. La primera parte de la campaña se ha basado al explicar "cómo será" la República. Ahora el partido opta por alertar sobre los costes de no constituirse en un nuevo país.

A opinión de los republicanos, la celebración del referéndum, "la alta participación y la victoria del sí" son "la mejor palanca de cambio" para una sociedad catalana "amenazada por la acción represiva del estado". El partido indica que el cambio de estrategia ha venido motivado por "la situación", y consideran que "eso ya no va de independencia, va de democracia, de derechos civiles," según ha manifestado Sergi Sabrià, jefe de campaña y vicesecretario General de Imagen y Comunicación de Esquerra Republicana.

La formación opina que "quedarse en casa es la opción más costosa y arriesgada" porque significa "perpetuar" un statu quo que va "contra la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país". Los materiales de campaña también hablan de la corrupción "estructural", de un sistema económico "desequilibrado" o de la "discutible separación de poderes" del estado español.

"Ha llegado la hora de dejar bien claro como es el estado del cual no queremos formar parte: demofóbico y represivo", ha insistido Sabrià. "Están en juego nuestros derechos colectivos e individuales, y la República es la mejor herramienta para garantizarlos y mejorarlos", ha concluido.