La portavoz de ERCMarta Vilalta, ha intentado este lunes evitar las comparaciones entre el caso catalán y el esloveno, después de la polémica generada dentro de la política catalana por las apelaciones del president Quim Torra a la vía eslovena. "No nos podemos comparar con otros países, los contextos son diferentes", ha defendido Vilalta, añadiendo que Catalunya tiene una "vía propia" basada en el "civismo, el pacifismo y la democracia".

Vilalta ha hecho estas declaraciones después de que algunos partidos hayan acusado a Torra de asumir que habrá muertos por la independencia, en referencia a la guerra que se vivió en Eslovenia durante diez días después de la DUI y que causó decenas de muertos.

En la rueda de prensa de este lunes, y preguntada por si apuestan por la vía escocesa ―como ha apuntado el presidente Roger Torrent este lunes―, Vilalta ha defendido que la de Escocia es una vía que les habría "gustado" porque es "democrática y pactada", pero que España no ha tenido la respuesta del Reino Unido. Recordando así que el Estado no sólo se ha negado a pactar un referéndum sino que además ha apostado por la represión.

Por todo eso, ha apostado por un camino propio, pero que sí recoja el mejor de los diferentes procesos que ha habido en el mundo. "Recogemos lo mejor de los otros procesos que haya habido y rechazamos aquellos procesos que han tenido violencia", ha defendido. Este sentido, ha valorado positivamente que en Eslovenia hubiera un referéndum donde un 93% de los votantes apostaron por la independencia y que tuvo una participación del 95%. Así, ha reiterado que los republicanos apuestan por llegar a la independencia con la "máxima mayoría" y el "máximo consenso".

Llamamiento a coordinar las movilizaciones del 21-D

Con respecto a los llamamientos a la movilización del próximo 21-D, los republicanos han pedido que las manifestaciones sean "cívicas, pacíficas y democráticas" y apuestan para que sea compatible la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona con las protestas.

En este sentido, Vilalta considera que "es normal que la gente se quiera manifestar ante el gobierno español cuando vemos que es incapaz de afrontar por la vía política una solución", pero ha pedido que estas protestas sean coordinadas por todos los sectores del independentismo y que tengan un talante, además de pacífico, "imaginativo" e "innovador".

Por otra parte, la portavoz de los republicanos considera una "provocación" que el gobierno español viaje a Catalunya para hacer una reunión del ejecutivo pero que rechace hacer una reunión bilateral de gobierno. "No entendemos por qué vienen a hacer un Consejo de Ministros aquí sin querer afrontar las reuniones que corresponderían de gobierno a gobierno", ha defendido, entendiendo que puede ser una "provocación" cuando en lugar de dar soluciones políticas apuestan por la "vía represiva".

Por todo eso, ha considerado que es "bueno" que haya protestas, pero ha pedido que sean "pacíficas" y "coordinadas".