El candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha anunciado este jueves por la tarde un acuerdo con los comunes para impulsar el tranvía por la Diagonal. Así, Maragall ha confirmado que los republicanos votarán a favor de la conexión por esta arteria de la ciudad en el pleno de este viernes.

Con ellos, el gobierno de Ada Colau tiene asegurada la mayoría absoluta con 21 concejales, después de que el PSC y dos concejales no adscritos ya hayan informado que votarán a favor. Por el contrario, el PDeCAT, Cs y el PP votarán en contra, mientras que la CUP decidirá este jueves por la noche en asamblea el sentido de su voto.

"Tenemos un acuerdo sobre el tranvía y con él hemos hecho pasar la cuestión del puro gesto electoral a un ejercicio de buen gobierno", ha anunciado Maragall a las puertas del Parlament. ERC asegura que el gobierno municipal ha aceptado sus condiciones por lo que finalmente los cuatro concejales del grupo votarán a favor de impulsar el proyecto, aunque hace un año posicionaron en contra.

Entre estas condiciones, los republicanos pedían que no se fijaran fechas ni plazos -se había hablado de 2020-, que se revisaran las "tarifas técnicas" y que se estudiaran los efectos, a través de un estudio de la AMB, que puede tener el funcionamiento del tranvía sobre otros tipos de transportes como el autobús o el metro.

"Antes era una pura proclama, una declaración de intenciones. Hoy hay unos elementos de buen gobierno que antes no se contaban", ha resumido Maragall.