La formación de Oriol Junqueras tendrá finalmente grupo propio en el Congreso. Así lo han asegurado fuentes de la Cámara a Efe, después de que la semana pasada la alianza que pretendían registrar con IU y EH Bildu fuera considerada por el PP y Ciudadanos de "fraude de ley".

Entonces, la Mesa alegó que el reconocimiento del líder de IU, Alberto Garzón, de hacerlo para poder cobrar las subvenciones por mailing electoral, invalidaba la fórmula. Pero ahora que los de Joan Tardà se han presentado solos, la Junta de Portavoces ha tenido que decir que sí.

Esquerra, aunque no cumple uno de los requisitos para hacer grupo que es llegar a los 15 diputados, sí obtuvo el 15% de los votos en todas las circunscripciones catalanas el pasado 20 de diciembre.

IU, posiblemente fuera

Aparte de esta decisión, la Junta también deberá decidir esta mañana si reconsidera el veto al grupo de Alberto Garzón y Sol Sánchez. Aunque en la Mesa no recibieron el veto de los de Iglesias, IU les atribuye parte de la culpa por negarse en su día a que hicieran grupo con Compromís.

En caso de que la Mesa se afiance en su negativa, tanto Garzón como Sánchez se deberán integrar en el Grupo Mixto, perdiendo así las subvenciones por mailing, y llevando a las finanzas del partido a una situación "límite", como advirtió el diputado Gaspar Llamazares.