ERC ha presentado una moción en la cual propone eliminar el Consell Comarcal del Barcelonès, porque "no aporta nada a la ciudadanía", e investigar las irregularidades que detectó la Sindicatura de Cuentas en esta entidad. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, y el concejal al Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas han explicado en rueda de prensa la moción que el partido presenta para el próximo pleno del Consejo Comarcal.

Rovira ha propugnado para suprimir el Consejo en pro de una administración "eficiente y eficaz" que evite "duplicidades" y ha confiado que todos los partidos den apoyo a la moción, de manera que se pueda "consensuar" entre todos como "hacer efectiva" la supresión. La moción insta a la Generalitat y en el Parlament a "iniciar el procedimiento de supresión del Consell Comarcal del Barcelonès" y traspasar sus competencias a otras entidades, como el Área Metropolitana de Barcelona.

El texto llama a colaborar con la Sindicatura de Cuentas y con peticiones que provengan de la Fiscalía para dilucidar "posibles irregularidades" en el Consejo y "las posibles responsabilidades que se puedan derivar", además de requerir la elaboración de un informe detallado de la investigación.

La Sindicatura de Cuentas detectó graves irregularidades en la gestión de la empresa pública Marina Badalona entre los años 2005 y 2011, una sociedad mercantil participada a partes iguales por el Ayuntamiento de Badalona y el Consejo Comarcal del Barcelonès. En este sentido, Coronas ha afirmado: "Hay que llegar hasta el final; suprimamos este órgano que no aporta nada a la ciudadanía".

El Consell Comarcal del Barcelonès agrupa los municipios de Barcelona, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet, e integra además las empresas públicas REGESA y Marina Badalona.