ERC no ha querido avanzar cuál será el sentido de su voto en el suplicatorio para que el Tribunal Supremo investigue a Laura Borràs. Eso sí, la portavoz Marta Vilalta ha querido dejar claro que "no puede haber ninguna sombra de duda" cuando se trata de corrupción, menos todavía dentro del independentismo, y ha asegurado que serán "beligerantes" para que se pongan todas las explicaciones. "Incluso a riesgo de ser injustos, tenemos que poder llegar hasta el final y aclarar sombras de dudas", ha defendido en la rueda de prensa habitual de los lunes.

Aunque ha defendido que existen unas "cloacas que persiguen el independentismo", Vilalta ha asegurado que "no puede haber relaciones entre independentismo y corrupción". Por eso, ha pedido que se den todas las explicaciones que haga falta y que haya la máxima "transparencia". "Somos tolerantes cero con la corrupción", ha afirmado la republicana, que también ha dicho que sea cuál sea el voto no prevé que afecte a las relaciones con JxCat y se ha mostrado convencida que Borràs dará las explicaciones necesarias.

Conversaciones con Moncloa para reanudar el diálogo

Por otra parte, sobre las prórrogas del estado de alarma, Vilalta ha asegurado que no tienen constancia que se estén negociando más, pero sí que ha defendido que han reanudado las conversaciones con el Gobierno para hablar de las "prioridades sociales" y de la mesa de negociación. Según la republicana hay que ir "más allá" del estado de alarma y, a pesar de lamentar el acuerdo con los socialistas y recomendarlos "que se lo hagan mirar", ha apostado por no "romper puentes" ni levantarse de las "mesas negociadoras".

En este punto, la portavoz de ERC ha vuelto a pedir poner una fecha a la siguiente reunión y hablar de un "orden del día". "Siguen vías abiertas con Gobierno, aunque no tenemos concreción," ha apuntado Vilalta, que sí que ha dicho que está el "compromiso" del gobierno de Sánchez de volver a reunirse. Para los republicanos esta nueva fecha tendría que ser "cuanto antes mejor" y ha asegurado que trabajan para que "si puede ser, sea antes del verano".

Con respecto a las medidas sociales que piden a Pedro Sánchez, lo que ha definido como una especie de "UCI social y económica", Vilalta ha hablado de alargar ERTOs y procurar "la protección de los derechos laborales" y la "conciliación" familiar. También ha exigido regularizar a los ciudadanos sin papeles y que haya "una cogestión" de los fondos europeos que lleguen al Estado español para la reconstrucción postpandemia.

Finalmente, con respecto a la política catalana, la dirigente de ERC ha confirmado que hay contactos entre los diferentes sectores del independentismo, pero no ha querido concretar si han hablado del escenario electoral. "Tenemos que avanzar al máximo y superar la fase de reproches y de una mirada más corta", ha argumentado, a pesar de insistir en que habrá que abordar el calendario "de los próximos meses".