ERC considera que la publicación del sumario de los CDR acusados de terrorismo a dos días del cierre de campaña es una "filtración interesada" y lo tacha de "guerra sucia". Así lo ha defendido la número seis de la lista por Barcelona, Marta Rosique, que también ha defendido que se trata de una "manipulación judicial y policial" y ha instado a responder en las "calles y en las urnas" este domingo.
Preguntada por si pedirán explicaciones al presidente Quim Torra, a quien las filtraciones acusan de querer encerrarse en el Parlament y declarar la independencia como respuesta a la sentencia, Rosique ha evitado responder y se ha limitado a decir que quien tiene que dar explicaciones son "aquellos que han decidido encarcelar" a sus compañeros independentistas.
Rosique ha hecho estas declaraciones en un acto de campaña delante del CIE de la Zona Franca, donde los republicanos se han comprometido a cerrar estos centros de internamiento para extranjeros, que han tachado de "prisiones", y a derogar la ley de extranjería. En este sentido, la número cuatro de la formación, Maria Dantas, ha apostado por una ley integral contra el racismo y la xenofobia para "eliminar discriminaciones por origen o creencia".
"Quien tiene que estar en la prisión, porque eso es una prisión, no son los inmigrantes sin papeles sino los líderes de partidos políticos fascistas y xenófobos. Son estos los verdaderos enemigos del Estado español, los que rompen la democracia", ha defendido Dantas en este sentido, con el edificio del CIE de fondo.
