La inminente publicación de la sentencia a los presos políticos y las detenciones de nueve miembros de los CDR acusados de terrorismo han impactado plenamente en el debate de política general celebrado este miércoles en el Parlament. Dos hechos que ERC no ve aislados. Así lo ha apuntado el presidente de los republicanos a la cámara catalana, Sergi Sabrià, que ha acusado al Estado y los partidos unionistas de querer crear un "relato bélico" en las puertas del veredicto del Tribunal Supremo sobre los presos.

"Buscan violencia, la necesitan para justificar lo que es injustificable: perseguir la ciudadanía por su ideología", ha lamentado en este sentido. Sin embargo, Sabrià ha pedido que la sentencia sirva para entrar en una "nueva fase" del procés y para forzar el Estado a "sentarse" y "a negociar". "Eso tarde o temprano llegará a una mesa", ha asegurado, a pesar de lamentar que el PSOE se "asustara" por "la palabra relator y cuatro fachas en Colón" y rompiera el diálogo.

"Amnistía, referéndum y república"

Durante el debate, el dirigente republicano también ha desgranado cuáles tienen que ser las prioridades para los próximos meses que, para su partido, pasan por un enfrentamiento de las instituciones y más alianzas con los comunes, para conseguir un nuevo referéndum de autodeterminación y una amnistía para los presos políticos. Lo que ha resumido como: "amnistía, referéndum y república".

En este sentido, Sabrià ha hecho un llamamiento a hacer una alianza con todos aquellos que quieren "tumbar el régimen del 78" porque, ha asegurado, el independentismo es lo único que puede hacer traquetear el status quo. "Ayudarnos será ayudarse con su lucha", ha defendido, a lo que ha añadido: "o construimos la república o no saldremos adelante".

Después de un debate muy tenso, especialmente con Ciudadanos que ha vinculado independentismo y ETA, Sabrià ha recordado que el movimiento independentismo ha sido "siempre pacífico" y ha avisado al partido naranja de que por mucho que siga "amenazando" nada les hará cambiar su "determinación ni voluntad" de llegar a la república catalana.