Tanto el cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, como el diputado de Esquerra Joan Tardà han expresado reticencias a integrar a los diputados del Partit Demòcrata en el grupo parlamentario republicano en el Congreso, después de que esta mañana Francesc Homs admitiera que se está planteando esta posibilidad.

Rufián ha asegurado en declaraciones a Europa Press que resulta "más eficaz y útil" para el soberanismo catalán que ERC y PDC estén en grupos separados en el Congreso. El diputado republicano argumenta que, de esta manera, los diputados del Partit Demòcrata tendrían "voz propia" en el grupo mixto y ERC la suya, mientras que juntos tendrían que diluir la defensa del soberanismo en una sola voz.

Tardà había expresado su opinión en el mismo sentido a través de un tuit.

Homs ha insistido en una rueda de prensa esta mañana, que hay que esperar a ver si la legislatura se pone o no en marcha con la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno español. No obstante, ha admitido que había hablado con ERC de esta posibilidad pero ha dejado claro que esta negociación se tendría que hacer de manera discreta y no a través de declaraciones a los medios.

El PDC se ha quedado sin grupo propio en el Congreso después de que la votación en la Mesa de la cámara baja la abstención del PP, PSOE y Podemos, haya dejado en manos de los dos representantes de Ciudadanos la decisión. El presidente del partido, Artur Mas, ha denunciado en rueda de prensa que el objetivo es "destruir" al PDC para frenar el procés.