Los republicanos están sacando toda su artillería en esta recta final de campaña y su objetivo principal los últimos días ha sido Ada Colau. La alcaldesa dio pie a una avalancha de críticas defendiendo que Madrid "vuelva a ser nuestra capital". Estas palabras han venido perfectas a ERC para apuntarse a la batalla contra una coalición con la que comparten una frontera de votantes más amplia que nunca debido a la ausencia de la CUP en estos comicios.

El candidato al Congreso, Gabriel Rufián, hoy ha pedido a la alcaldesa que "respete el voto de la gente" que mayoritariamente optó por la independencia el pasado 27 de septiembre. "Aquella revolución que propugnan desde determinados platós de televisión, aquí ya se ha hecho en la calle durante 4 años", ha subrayado.

Unas horas antes, Alfred Bosch, líder de ERC en el Ajuntament de Barcelona, había sido más contundente: "Que lo tenga muy claro: Barcelona es la capital de Catalunya". "Precisamente es el alcalde o la alcaldesa quien tiene que tenerlo más claro", ha aseverado en declaraciones a los periodistas. Bosch ha rechazado matices ante esta afirmación, en referencia a la rectificación de hoy de Colau cuando ha asegurado que "quería decir la capital de la gente de abajo".

Oriol Junqueras, el presidente del partido, fue de los primeros en replicar a la alcaldesa ayer mismo. "Nosotros no queremos que Madrid sea la capital de unas provincias catalanas. Queremos que la nuestra sea una República y ya sabemos cuál tiene que ser la capital". Acto seguido, Junqueras añadió que "para volver al pasado ya están los socialistas y para el pasado muy antiguo tenemos el PP". Más tarde, insistía con el mensaje a través de Twitter:

https://twitter.com/junqueras/status/676115366108635136

Joan Tardà, número dos de la lista de ERC, también se manifestó en la red social:

https://twitter.com/JoanTarda/status/676051971720290305

 

Foto: Sergi Alcàzar