Hace meses que Junts per Catalunya ha situado a Esquerra Republicana en la diana, especialmente a raíz de la inhabilitación de Quim Torra. Desde el anuncio de adelanto electoral -que todavía no tiene fecha-, el alud de críticas que les llueven desde el entorno de Torra y Puigdemont se ha intensificado. Y los republicanos han dicho basta. "Hacemos un llamamiento a abandonar la espiral de reproches que nos aleja de la República y de la independencia". Así lo ha manifestado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de la reunión de la dirección del partido, este lunes.

Los de Junqueras ponen el foco en que "los independentistas" se sienten y empiecen a construir una diagnosis compartida de donde venimos y donde estamos y trazar y consensuar los próximos pasos". Un trabajo que insisten en que hay que hacer antes de la nueva cita con las urnas. Vilalta ha reiterado que la declaraciones de JxCat contra ellos hacen "un flaco favor a la fortaleza y la movilización del independentismo", y ha avanzado que ellos entrarán" en este juego". Asimismo, ha expresado que en las filas republicanas "entristece" que sus socios en el Govern de la Generalitat se hayan puesto ya en "el chip de campaña", una actitud que califican de irresponsable, porque "sólo divide y agota al independentismo".

Esta misma semana el president de la Generalitat reunirá la mesa de partidos y entidades independentistas, para trasladarles cómo fue su encuentro con Pedro Sánchez y acordar, juntos, cuáles deben ser los siguientes pasos a seguir en relación con las conversaciones con Madrid. 

Bajo el punto de vista de ERC, uno de los puntos que convendría acordar es la fecha de las elecciones. Consideran que debería ser el resultado de una nueva hoja de ruta consensuado entre todos los actores independentistas y subrayan que es indispensable no llegar a la convocatoria con una "ruptura entre independentistas" que únicamente debilita al movimiento y fortalece al Estado. 

El mediador no puede ser línea roja

Sobre si la figura de un mediador que arbitre los avances de la mesa de diálogo entre gobiernos es o no imprescindible, como exige JxCat, ERC considera que si bien es "una buena opción", no puede ser "una condición sine qua non", porque "es más importante que haya mesa que no que haya mediador en la mesa".

Que finalmente se pueda poner en marcha este espacio de negociación "es lo que mucha gente está esperando", según palabras de Vilalta. La secretaria general adjunta de ERC ha dejado claro que su partido irá ahí a defender la autodeterminación y la amnistía.