El grupo municipal de Esquerra Republicana-Moviment d'Esquerres (ERC-MES) de Sant Cugat del Vallès ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Mercè Conesa, que haga fuera del gobierno municipal al concejal socialista Pere Soler. Los republicanos han criticado las palabras expresadas por el primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, en una entrevista en el diario El País donde afirmó que dará apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente Carles Puigdemont, respondía afirmativamente al requerimiento del Estado sobre si ha declarado la independencia.

En este sentido han considerado "inadmisible" este posicionamiento y han remarcado que no puede ser que una parte del gobierno de Sant Cugat "dé apoyo" a que el ejecutivo de PP saque adelante la aplicación de esta medida.

"Las declaraciones de Miquel Iceta sobre el 155 son inadmisibles. Confiamos en que la alcaldesa sea coherente y rompa el acuerdo con el concejal socialista Pere Soler", ha explicado la portavoz republicana Mireia Ingla. "No puede ser que tengamos una parte del gobierno que de apoyo a la aplicación del artículo 155", ha sentenciado.

Para el concejal de ERC Ferran Villaseñor, que el PSC opte por la reforma de la Constitución es una opción "totalmente respetable", pero defender el 155 y estar en el gobierno de Sant Cugat "es totalmente incompatible". En una línea parecida se ha expresado el concejal de ERC-MES y las JERC, Èric Gómez, que se ha preguntado: "Qué línea roja marca el PDeCAT para dejar de justificar un acuerdo con el PSC"?.