El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados ha condicionado su apoyo a la exhumación de Franco al hecho a que el gobierno español anule las sentencias franquistas, en especial la del presidente Lluís Companys. La formación ya se abstuvo en mayo del 2017 cuando la cámara baja votó la proposición no de ley –a instancias del PSOE- que pedía sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Entonces, la formación ya se quejó de que la Ley de memoria histórica hecha en época de Zapatero era de "mínimos". De hecho, cuando el PSOE la aprobó en el 2007 los republicanos votaron en contra. El portavoz, Joan Tardà, considera que "simbólicamente es importante" sacar los restos de Franco pero exige al gobierno español la "reparación de todas las víctimas del franquismo" y le acusa de "falta de coraje".

El gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros del viernes un decreto ley para modificar la Ley de memoria Histórica y poder exhumar a Franco. La medida, sin embargo, necesitará recibir previamente el aval del Congreso. Los republicanos ya han fijado su posición y han pedido al gobierno de Pedro Sánchez que anule las sentencias franquistas si quiere su apoyo en el trámite del Congreso.

ERC recuerda que en la actual legislatura –y con el PP en la Moncloa- el gobierno español ha vetado en dos ocasiones la proposición de ley de memoria Histórica de Esquerra Republicana aduciendo razones presupuestarias. El pasado 18 de julio, ERC entró por tercera vez la proposición de ley de memoria Histórica.

Tardà ha reivindicado la posición del partido en un tuit donde pide que cumplan "lo que en 2004 dijeron que harían y luego negaron". "Mantendremos nuestra coherencia", insiste.