ERC aconseja al gobierno de Pedro Sánchez que tiene que "ser valiente" y "afrontar con coraje suficiente" la situación que vive Catalunya. Así lo ha subrayado la portavoz del partido, Marta Vilalta, en la rueda de prensa previa a la reunión de la ejecutiva que los republicanos celebrarán esta tarde. La dirigente republicana ha replicado a Sánchez que el referéndum que hay que convocar es sobre la autodeterminación no sobre el autogobierno y ha reiterado la apuesta de los republicanos por el diálogo y la negociación con el Estado.

La portavoz ha subrayado que el conflicto catalán "se resolverá votando". "No hemos hecho las movilizaciones de los últimos años por más autogobierno o un nuevo Estatuto. Lo que reclama la población es llevar a votación la cuestión de fondo, el derecho a la autodeterminación, que Catalunya se convierta en un país independiente, es sobre esta cuestión que reclamamos una solución", ha advertido.

"Que el gobierno español sea valiente y afronte lo que le pide la ciudadanía de este país que es poder decidir a través de las urnas y los votos el futuro que quiere este país", ha reclamado.

Vilalta ha asegurar que los republicanos no cambiarán la estrategia, que siempre han enarbolado la bandera del diálogo y la negociación. "Seguimos diciendo que seguimos apostando por el diálogo y la negociación y defender el derecho a la autodeterminación de nuestro país desde las instituciones, el Govern y las movilizaciones," ha asegurado.

Ha subrayado la conveniencia de que las fuerzas independentistas avancen desde la unidad de acción y la estrategia conjunta y ha evitado confirmar si hay un acuerdo, en relación a la suspensión de los diputados encarcelados y exiliados, entre els quals Carles Puigdemont. "No tenemos novedades concretas sobre resolución este debate. Se ha ido trabajando en varias ocasiones. No puedo confirmar la resolución concreta", ha explicado.