El mensaje de ERC es claro: "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez". Después de la histórica victoria de los republicanos de este domingo, por primera vez, en unas elecciones generales, ERC considera que ahora es el PSOE quien se tiene que mover. Así lo ha defendido el número dos de la lista, Gabriel Rufián, que ha avisado de que "el resultado obliga al PSOE a sentarse en la mesa de negociación" para "encontrar una solución política", que para los republicanos tiene que ser una referéndum de autodeterminación, y para "sacar las togas". "No se trata de qué hará ERC con Pedro Sánchez, sino qué hará el PSOE o Pedro Sánchez con Catalunya", ha defendido.
Así han reaccionado los republicanos desde la sede de Calabria, un día después de ganar las elecciones españolas con un resultado histórico. ERC quedó en primera posición, pasando de 9 a 15 escaños, y superando el millón de resultados, y arrasó al Senado. Los republicanos leen estos resultados como un "mensaje clarísimo al estado español y al mundo entero" que "hace falta una solución democrática y política". Según ERC, ha ganado "el camino hacia la independencia" y el "no a la represión", y el PSOE "no puede hacer ver que eso no ha pasado".
Aunque los republicanos podrían no tener la llave de la gobernabilidad en España porque la aritmética permitiría también un pacto con Ciutadans, en estos momentos bastante descartado, la portavoz del partido Marta Vilalta, considera que la victoria electoral del independentismo no puede ser obviada y que se tiene que afrontar el conflicto de todos modos. Además, Rufián ha avisado al PSOE de que pactar con Cs, a quién se ha referido como "la naranja mecánica" o "la marca blanca del PP", sería traicionar a sus militantes.
Junqueras pide consolidar los resultados
En la primera rueda de prensa de valoración de los resultados, que también ha contado con la participación de Joan Josep Nuet -que se ha felicitado por la victoria contra el fascismo y de la alianza con Sobiranistes-, se ha podido leer también un primer mensaje político de Oriol Junqueras. El presidente del partido y candidato, actualmente encarcelado, ha celebrado la victoria de la "libertad y la democracia" ante la "represión" y ha asegurado que el independentismo ha enviado "un mensaje en el mundo".
Junqueras, que tuvo que seguir la noche electoral desde Soto del Real, ha asegurado que esta victoria muestra que "vamos por el buen camino", pero ha avisado de que ahora toca que el "voto útil independentista y de izquierdas" consolide los apoyos a las elecciones municipales y europeas". "Ahora es cuando todo empieza", ha avisado, recordando que las próximas elecciones del 26 de mayo.
Los republicanos ganaron este domingo en las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lledia, mientras que consiguieron una segunda posición en Barcelona, donde pasó por delante el PSC. Sin embargo, en la ciudad de Barcelona ganaron los republicanos, hecho que les hace tener buenos augurios para las elecciones municipales. También consiguieron un aumento significativo de votos en el área metropolitana.
A la rueda de prensa de este lunes había más expectación que nunca e, incluso, había varios medios internacionales siguiéndolo, como el Jazeera o Associated Press.