El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, carga contra el PSOE, y en concreto contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien sugirió en un acto electoral que los ahorros de los andaluces servirán para enriquecer Catalunya. El republicano replica que la socialista sólo tiene una ideología y es el "nacionalismo español excluyente". Y añade que será la presidenta de un "PSOE que dejará de ser socialista y obrero, y pasará a ser sólo español". 

Rufián ha hecho estas declaraciones en el ciclo de ruedas de prensa a los candidatos que organiza la agencia de noticias EFE. Es más, considera que las palabras de Susana Díaz son el "paradigma", en definitiva, el ejemplo, de que Podemos no podrá sacar adelante su promesa de referéndum. 

"Prometer un referéndum pactado con Susana Díaz, con Ibarra, González o Vara es un insulto hacia la inteligencia de los catalanes", ha criticado. De hecho, preguntado por el referéndum del Brexit, una consulta a la ciudadanía que le da "envidia", y la inestabilidad que pueda generar en el entorno europeo, Rufián asegura que este básicamente será una excusa más para el PSOE para facilitar la gran coalición con el PP y C's. Todavía en clave de gobernabilidad a nivel español, ha asegurado que ERC "no traicionará el mandato" del 27-S y no apoyará "de facto" a quien no respete y reconozca la plena soberanía de Catalunya.

Zapatero, el peor presidente

Por otro lado, Rufián ha opinado también que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el del "apoyaré y cepillaré" el Estatut, "ha sido uno de los peores presidentes de la historia del Estado español", porque "traicionó el pueblo de Catalunya y la izquierda". Con estas palabras el republicano ha replicado el líder del Podemos, Pablo Iglesias, quien hoy también ha hablado de Zapatero, pero para decir que había sido "el mejor presidente de la democracia".