"Si la CUP ha aprobado los presupuestos de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona, también lo hará con los del Gobierno catalán", porque son "inequívocamente" los más sociales de la historia de Catalunya. Así de optimista se muestra el cabeza de lista de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo y los cuperos lleguen a un acuerdo para desbloquear las cuentas del 2016. 

"Ahora estamos en un momento mucho más positivo y dulce del proceso, si lo comparamos con las negociaciones por la investidura del president de la Generalitat", ha indicado. Por lo tanto, "somos muy optimistas, estamos convencidos de que todos los partidos que impulsan el proceso, piensen lo que piensen, están a favor que los presupuestos contribuyan al hecho que Catalunya sea una República".

Hace falta tener en cuenta que lo que hicieron los cuperos en el Ayuntamiento de Barcelona fue facilitar, con su abstención, las cuentas municipales, aunque en un principio habían dicho que no. Precisamente, Rufián reclama a la CUP que permita como mínimo, ahora mismo, el debate parlamentario. "No pedimos un apoyo, pedimos la voluntad de debatir estos presupuestos", ha asegurado.

De hecho, Rufián también ha pedido el aval a la cuentas de la Generalitat del grupo de CSQP en el Parlament y les ha retado a responder a esta pregunta: "¿Los presupuestos de la Generalitat son más o menos sociales que los presupuestos de la señora Colau?".

Llamamiento a la negociación

Rufiàn se ha mostrado convencido que habrá acuerdo con la CUP, en sintonía con el que ha expresado esta mañana el diputado cupaire Benet Salelles. "Somos optimistas de naturaleza", ha clamado el republicano en rueda de prensa. En este sentido, ha recordado las negociaciones "imposibles" de la investidura y que acabaron en acuerdo, para hacer un llamamiento esta vez también a la negociación. "Hagamos un llamamiento a la negociación, a hablar. Los catalanes traemos en el adn la negociación", ha expuesto el republicano.