En su dinámica de evitar la confrontación directa con su socio de Govern, el cabeza de lista de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha replicado sutilmente al candidato de CDC, Francesc Homs, que "no estamos para ganarnos entre nosotros, sino para ganar un país", después de que el convergente asegurara que había que sacarse de encima a la CUP por el bien del proceso independentista. 

En este sentido, el republicano ha puesto en valor de nuevo la transversalidad del proceso hacia la República catalana, hasta el punto de asumir las dificultades "con normalidad". Insiste en que sin CDC y la CUP, "no es posible". Por todo ello, ha hecho un llamamiento al "pragmatismo". 

Por otro lado, el republicano ve con buenos ojos que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) consulte a sus socios sobre el referéndum unilateral. "Es respetable y me parece bien", ha comentado. Es más, niega que esta consulta de la entidad independentista suponga ningún tipo de presión añadida para los partidos que tienen que tirar adelante la hoja de ruta. "Es positivo que la gente hable de política", ha sentenciado.

Unas palabras que contrastan precisamente también con las de Homs, que hoy ha criticado que la ANC cuestione la validez de la hoja de ruta independentista, en vez de pedir unidad y resolver el "problema" de la CUP.

ERC se colará en el debate a 4 

Gabriel Rufián ha aprovechado también su visita a la marmolería catalana Macsa en Olesa de Montserrat para criticar que Esquerra no haya sido invitada al debate a 4 que esta noche protagonizarán los líderes españoles. "Si la gobernabilidad no ha sido posible por Catalunya, si ha sido el escollo... es dramático que no se nos invite", ha lamentado.

Rufián y Tardà escuchan atentamente las explicaciones de los trabajadores de la marmolería

Sin embargo, Esquerra intentará colarse en el debate de esta noche, aunque sea a través de las redes sociales. Por eso, está previsto que el tándem Rufián y Tardà comenten en directo el debate a través de su canal de Youtube, junto con otros dirigentes republicanos como el conseller Toni Comín, la conseller Dolors Bassa, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el candidato republicano por el Senado, Santiago Vidal.