Envidia. Eso es lo que dice sentir el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, por la celebración del Brexit en el Reino Unido. En concreto, el republicano envidia que el primer ministro británico David Cameron, que es un "político de derechas", haya puesto las urnas dos veces, en Escocia y ahora con el referéndum para salir de la Unión Europea.

En este sentido, desde Valls (Alt Camp), Rufián ha valorado que el resultado del referéndum es una "buena noticia" para la democracia y los demócratas, pero un fracaso para la UE, que "tiene mucho a mejorar". Es más, considera que ha habido un "voto de castigo" por la política que ha llevado a cabo Europa en relación a la crisis de los refugiados. Ante el nuevo escenario que se abre a partir de ahora, el republicano cree que será muy interesante ver qué pasa con Escocia, que tiene una "vocación europeísta innegable", así como con Irlanda del Norte. 

Rufián ha puesto en valor también la dimisión de aquí tres meses de Cameron por el resultado del Brexit. Considera que eso demuestra que el Reino Unido vive una "democracia plena", al contrario de lo que pasa en el Estado español, si se tiene en cuenta la reacción de un ministro "miserable que ha conspirado contra un pueblo", en referencia al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que no tiene ninguna intención de dimitir.

Y ante las alarmas que han saltado, sobre todo en el mundo de los mercados, el cabeza de lista de ERC opina que hay que sacar "dramatismo" a la decisión de los británicos de salir de la UE. "No vendrán las siete plagas, el Reino Unido siempre ha sido una especie de satélite de la UE, no pasará nada", ha aseverado a preguntas de los periodistas. Rufián también ha aprovechado para denunciar las palabras del ministro de exteriores español a quien ha dicho que ahora la bandera española está más cerca de Gibraltar. "Es la película de cada verano y no respeta a soberanía de la gente de Gibraltar", ha criticado. 

Por otra parte, sobre las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que los referéndums trasladan a los ciudadanos la decisión de problemas complejos que tienen que ser resueltos por la política, el republicano considera que eso es un mensaje muy claro para el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, en el sentido de que el PSOE está diciendo "por activa y por pasiva que nunca dará voz al pueblo de Catalunya".