Los dos máximos responsables del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià y Anna Caula, han advertido al president, Quim Torra, "lo importante que es la lealtad institucional" para hacer fuerte el gobierno, en que JxCat y el grupo republicano están aliados.

Torra se ha reunido este martes con los diputados de Esquerra después de que entre el viernes y lunes se reunió con todos los grupos de la oposición.

"Para nosotros hoy era importante hablar de la lealtad institucional, de lo importante que es trabajar codo con codo cuando un gobierno como este es de coalición, de coordinación y de trabajo conjunto que es lo que nos pide la ciudadanía", ha asegurado Sabrià tan pronto como ha tomado la palabra.

Los responsables de ERC han abordado con Torra la próxima reunión con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, y han destacado que se trata de un encuentro trascendental y al cual hay que acudir sin renuncias y sin apriorismos, dispuestos a hablar de todo y tan pronto como sea posible. "No hay ningún motivo para esperar, el escenario no será mejor en julio que la semana que viene, ha advertido.

Sabrià ha asegurado que había explicado a Torra que los símbolos son importantes, pero lo es todavía más que el Govern se ponga a trabajar enseguida para volver a poner en marcha el país y que instituciones y ciudadanos recuperen el espíritu del 1-O en el objetivo de construir una república independiente.

Han emplazado a Torra a poner "de nuevo" las instituciones al servicio de la gente "hacer sentir que este es un gobierno que está a su lado y trabaja para todo el mundo, piense como piense, venga de donde venga". "No nos podemos olvidar de nadie. Es así como se demuestra cada día que somos un solo pueblo; es trabajando para todo el mundo como se hacen los nuevos republicanos", ha subrayando refiriéndose a la necesidad de contrarrestar el discurso de la fractura social.

Según Sabrià, "ahora es el momento de ir más allá, desbordar los marcos autonómicos en el día a día, implementar aquellas leyes que el Estado tumbó, luchar contra la represión y demostrar cada día que la república es la única alternativa posible". "Y cuando se abra una nueva ventana de oportunidades, ganar la independencia", ha remachado.