Esquerra es partidaria de qué haya una reunión entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra esta semana, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21-D. Ahora bien, desde la calle Calàbria de Barcelona exigen que sea un "diálogo honesto, sincero y responsable" donde se pueda "hablar de todo, sin renuncias ni condiciones". Así lo ha defendido la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha apostado para que se pueda negociar sobre el referéndum de autodeterminación y también del fin de la represión.

"Si quieren dialogar que vengan a dialogar, pero que sean valiente, que rompan el discurso de la ultraderecha y que vengan a negociar sobre los grandes consensos de los catalanes", ha asegurado. En este sentido, ha defendido que más de un 80% de los catalanes apuesta por celebrar un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya y sobre la situación de los presos políticos.

"Defendemos que los gobiernos se puedan reunir y que en estas mesas se tiene que poder hablar de todo. Sánchez tiene que ser valiente y afrontar el debate sobre el referéndum y el fin de la represión, si no, no es un diálogo sincero ni válido", ha apuntado en este punto. Así, ha asegurado que los dos ejecutivos están trabajando en el "formato" y el "contenido" del encuentro, que se tendría que celebrar el jueves o viernes de esta semana, aunque todavía no hay nada cerrado.

Con respecto a las movilizaciones previstas para este día, Vilalta ha hecho un llamamiento a la participación para protestar contra la "irresponsabilidad" de Sánchez, pero ha defendido que las protestas sean siempre "pacíficas, cívicas y democráticas". En este sentido, la portavoz de los republicanos ha asegurado que "es irresponsable venir a hacer un consejo de ministros sin haber trabajado por el diálogo" y ha apuntado que les"choca" que el día escogido sea el primer aniversario de las elecciones del 21-D, convocadas por el expresidente Mariano Rajoy a través del 155.