ERC asistirá finalmente a la cita con Pedro Sánchez este viernes en la Moncloa. Fuentes de los republicanos aseguran que "de entrada" tienen previsto participar en la "primera toma de contacto" porque siempre están abiertos a "pactar y dialogar". Ahora bien, desde la dirección del partido también avisan que "no cuenten con ERC" para "apuntalar el régimen" o para blanquear "planes de marketing" y "engañifas".

Así, los republicanos quieren recordar que de la pandemia del coronavirus no se saldrá "con unos nuevos pactos de la Moncloa aprovechando la crisis para apuntalar un régimen que se ha visto en quiebra, cómo se hizo en 1977." Además, aseguran que "la reconstrucción pasa por pensarla en clave catalana" y apuestan por "fortalecer el estado del bienestar y construir un estado en Catalunya". Los republicanos consideran que esta "sería la mejor manera de fortalecer el país y afrontar una crisis similar en el futuro".

A estas alturas, desde el partido aseguran que todavía no tienen un "posicionamiento" claro ni unas "propuestas cerradas" para llevar al encuentro, sino que se decidirá en futuras "reuniones internas".

El presidente español ha citado a los líderes de los partidos con representación en el Congreso para acordar una estrategia compartida de cara a la resolución de la crisis del coronavirus. Las reuniones se harán por videoconferencia, debido al confinamiento, entre el jueves y viernes. De momento sin embargo, a excepción de Ciutadans, la mayoría de partidos se han mostrado reticentes a la propuesta porque ven un intento de blanquear y avalar la gestión de Sánchez.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo