Los reproches entre ERC y Junts siguen captando el pleno del Parlamento. Después de que el diputado de Junts Joan Canadell haya criticado que el pacto de los republicanos con los comunes es "autonomismo y preludio de un tripartito" y que la portavoz Elsa Artadi haya pedido una reunión de urgencia con sus socios de Govern, el diputado de ERC Lluís Salvadó ha sacado pecho de la gestión de su partido, y ha agradecido al presidente Pere Aragonès haber asumido el liderazgo no sólo del Govern, sino también del país: "Aragonès ha sido el socio más fiable de este país".

Eso sí, en su intervención al debate a la totalidad, Salvadó no se ha estado de felicitar al conseller de Economía, Jaume Giró, por unos presupuestos que son "los mejores posibles en la coyuntura actual", pero ha reivindicado las negociaciones de ERC con los comunes: "Para aprobar los presupuestos hace falta trabajar hasta el último minuto, no levantarse de la mesa de diálogo y asumir la diversidad del Parlament", ha proclamado.

Y de los comunes ha hablado también Salvadó, a quienes ha agradecido su predisposición para negociar y para que finalmente sea posible la tramitación de unas cuentas que "intentan responder a las necesidades sociales". Así, ha defendido el pacto de facilitar los presupuestos de la Generalitat a cambio que ERC facilite los de Ada Colau: "Hacemos lo que hacemos porque tenemos que estar al lado de la gente".

Asimismo, ha asegurado que los presupuestos del Govern también son bonos para Barcelona, y ha apuntado que ERC Barcelona, sin dejar agradecer al líder republicano en la ciudad, Ernest Maragall, que haya cedido "asumiendo contradicciones propias por el bien general": "Muchas gracias Ernest. Estoy convencido de que los presupuestos de Barcelona serán mucho mejores sin depender de la influencia de Valls".

Agradecimientos a la CUP

No han sido los únicos agradecimientos que ha expresado el diputado republicano, y es que también ha tenido palabras para la CUP, socio prioritario del Govern pero que finalmente ha decidido enmendar a la totalidad los presupuestos. Así, Salvadó ha reconocido que les habría gustado que fuera diferente, pero ha agradecido a los anticapitalistas "su esfuerzo y predisposición para trabajar incansablemente y para dar sentido a la mayoría independentista".

"Seguro que seguiremos trabajando conjuntamente en todo aquello que compartimos. Las confianzas quedan enteras más allá de las coyunturas. Compartimos preservar la mayoría del 52% en el Parlament", ha dicho Salvadó, después de que la CUP, en su intervención, haya asegurado que seguirán al lado del Govern siempre que "ponga a la Generalitat al lado de la gente".

Por último Salvadó ha hecho valer los presupuestos que se tramitarán hoy, que ha dicho que responden a necesidades sociales, que buscan transformaciones, que incrementan las partidas para la cultura y la lengua catalana, que incorporan un plan de choque contra la pobreza severa y que se doblan las políticas de igualdad y feminismos.

"La buena política es aquella que busca soluciones, que pone los intereses de la gente por encima de los políticos. Hoy Aragonès ha buscado soluciones para las familias que tienen dificultades para acceder a la vivienda, para las personas paradas que necesitan políticas de ocupación más ambiciosas", ha cerrado Salvadó.