Esquerra Republicana se suma a las críticas por el "apagón informativo" del Govern de la Generalitat durante las primeras horas del apagón general que sufrió Catalunya y el conjunto del Estado durante toda la jornada de ayer el lunes. En una rueda de prensa desde el Parlament, su portavoz en la cámara catalana, Ester Capella, ha lamentado que el ejecutivo catalán haya ido "a remolque" de la Moncloa a la hora de ofrecer información a través de las comparecencias y que Salvador Illa solo compareciera una vez lo había hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Para nosotros es un error que no comparecieran antes, un apagón eléctrico no puede ser un apagón informativo". Aunque antes había comparecido la consellera Núria Parlon y ya se había activado el CECAT (Centre d'Emergències de Catalunya), Salvador Illa no respondió las preguntas de los periodistas hasta alrededor de las 20:30. 

🔴 Apagada eléctrica en Catalunya y el Estado: ¿Qué pasa?

En un comunicado a primera hora de este martes los republicanos ya habían lamentado que "en momentos de incertidumbre en una situación inédita", quedó "patente una falta de información oficial puntual en los momentos inmediatos al apagón". "Esta falta de información oficial en la era de las noticias engañosas produjo en algunos momentos una sensación de desinformación real", añaden. Capella también ha explicado que los republicanos estuvieron en contacto constante con el Govern de la Generalitat a través del presidente de su grupo parlamentario, Josep Maria Jové. Capella ha valorado positivamente la comparecencia que tendrá lugar la próxima semana en el Parlament después de que lo haya pedido él mismo, según ha informado la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque. 

Deberes de ERC al Gobierno

En este sentido, la portavoz de Esquerra en el Parlament también ha aprovechado para poner deberes al gobierno del Estado, recordando las directivas europeas que deben cumplir en este sentido: "Hay que identificar las infraestructuras que son energéticas y que deben poder mantenerse en situaciones de emergencia". Sin embargo, no aclaró si su partido pedirá la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para dar explicaciones de la crisis, aunque tampoco lo ha descartado. Capella también ha querido subrayar que la ciudadanía mostró una gran "capacidad de resiliencia en una situación del todo anómala". "Es alentador ver cómo somos capaces de superar adversidades". El apagón de este lunes se produjo justo después de que el coportavoz de Esquerra Republicana, Isaac Albert terminara su rueda de prensa semanal en la sede del partido. En ella, informaron que ERC y el Govern habían llegado a un acuerdo por el segundo suplemento de crédito.