La decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de retirar la condición de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cogido a contrapié a los republicanos, que esperaban que la Eurocámara no comunicara hasta el lunes cómo cogía el veredicto del Supremo. Sin embargo, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ya ha hecho una primera reacción a través de las redes sociales donde apunta que la formación estudiará como recurrir la decisión.

"Es una carrera de fondo y de obstáculos", ha afirmado Vilalta, añadiendo que seguirán batallándolo a nivel políticos y jurídico" hasta "la victoria".

También la eurodiputada Diana Riba ha considerado una "mala noticia para el proyecto europeo" que las instituciones europeas "se dejen arrastrar por la actuación vengativa y euroescéptica del Estado".

De hecho, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ha confirmado al ACN que recorrerán la suspensión como eurodiputado anunciada este viernes por el Parlamento Europeo ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), segundo órgano en importancia de la estructura judicial europea, justo por debajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

A la vez, el mismo partido ha publicado un comunicado confirmando que recorrerán la decisión del Parlamento Europeo al TGUE para exigir que "se cumpla la sentencia del TJUE" sobre el caso de Junqueras a la vegada que ha servido para mostrar la "indignación" de los republicanos hacia la decisión de Sassoli.

Además, ERC ha pedido que "se cumpla la sentencia de la Unión Europea y que no prevalezcan los intereses de un estado miembro -España- por encima de los intereses de la Unión, puesto que esto posaría en cuestión sus principios fundacionales". Por eso, ERC también pide a Sassoli que exponga "las presiones" que ha recibido para dejar de reconocer Junqueras como diputado.