ERC todavía no tira la toalla y este miércoles ha hecho el enésimo intento para que su líder, Oriol Junqueras, pueda recuperar el escaño del Parlamento Europeo. Su defensa, liderada por el abogado Andreu Van den Eynde, ha presentado un nuevo recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cautelares que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó, dejando Junqueras sin escaño a pesar de tener reconocida la inmunidad.

En el escrito se destacan varios motivos por la impugnación, entre ellos el hecho de que el Parlamento Europeo no ha tomado ninguna decisión "sobre la protección de los privilegios y la inmunidad de Oriol Junqueras", que ha sufrido "vulneración de derechos" o que se ha pasado por alto la sentencia del mismo TJUE, que decretó la inmunidad de Junqueras el pasado 19 de diciembre, aunque no dejaba clara hasta cuando duraba esta condición, una vez ya inhabilidado con sentencia firme.

Con todo, la defensa de Junqueras insta el TJUE a anular y revocar el auto del TGUE del pasado mes de marzo que dejaba vacando el escaño. También se pide que se respeten sus "derechos fundamentales" y que se reconozca "su inmunidad".

En un comunicado en el que dan a conocer el recurso, ERC también reitera el derecho de Junqueras a poder ejercer como diputado" y considera que el estado español tendría que haber tramitado un suplicatorio para que la sentencia del Supremo fuera válida. Con todo consideran que en la actualidad el líder republicano está en una situación de "indefensión" y avisan de que recurrirá "a todas las instancias internacionales posibles la injusticia y la vulneración de derechos que se está cometiendo con los presos y presos políticos".