Esquerra Republicana lleva al Congreso de los Diputados el veto de la Federación Española (FEB) a la estelada que lucía el Bisbal Bàsquet en la camiseta. Fue a finales de septiembre cuando se supo que la FEB había prohibido las equipaciones que el club ampurdanés había usado las últimas temporadas: con una estelada en la parte frontal que se adaptaba a los colores del club (negro y rojo o blanco y rojo). Ahora, desde el inicio de la competición, la camiseta del conjunto catalán mantiene las cuatro barras, pero ha eliminado la estrella. Ante esta decisión, según ha podido saber ElNacional.cat, ERC ha registrado una batería de preguntas con respuesta escrita en la Cámara Baja para pedir al Gobierno que se pronuncie e instarle a actuar para corregirlo y evitar que hechos como este se repitan.
📝 Indignación en el Bisbal Bàsquet: la Federación Española veta la estelada de su camiseta
“¿El Gobierno tiene previsto actuar para evitar que las federaciones deportivas se extralimiten en la interpretación de las prohibiciones relativas a banderas y símbolos?”, pregunta la diputada Etna Estrems. “¿Tiene previsto impulsar modificaciones legislativas para garantizar que símbolos democráticos y no discriminatorios como la bandera estelada no puedan ser prohibidos en el ámbito deportivo?”, añade. La Federación de Baloncesto se escuda en el artículo 124 del Reglamento General y de Competiciones, que se actualizó en agosto de 2025 y fija que “en ningún caso ni la publicidad ni cualquier otro elemento de los uniformes de juego podrán hacer referencia a ideas políticas o religiosas, ni ser contraria a la ley, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.
Asimismo, ERC quiere saber “cuál es la opinión del Gobierno sobre el veto” y si la Moncloa considera que la prohibición de la estelada en una equipación deportiva “se ajusta” a lo que establecen la ley del deporte y la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. “La estelada no supone ninguna incitación al odio ni discriminación, mientras que prohibirla puede constituir una vulneración de la libertad de expresión”, lamenta la exposición de motivos de la iniciativa. “Hace años que utiliza esta equipación de manera oficial y en competiciones de ámbito estatal de la misma categoría, sin que hasta ahora haya sido vetada”, añade. Ahora, el Ministerio de Educación y Deportes, capitaneado por Pilar Alegría, tiene treinta días para responder por escrito las preguntas.
“Es una decisión jurídicamente discutible y es políticamente muy peligrosa”
En declaraciones a ElNacional.cat, la diputada Etna Estrems denuncia que la decisión de la Federación Española es “jurídicamente discutible” y “políticamente muy peligrosa” porque “atenta contra los valores de la pluralidad y respeto a la libertad de expresión” y “pretende imponer un relato que equipara un símbolo democrático y pacífico, como la estada, a símbolos que incitan al odio y la discriminación”. “No es un caso aislado, forma parte de una forma de hacer por parte de algunas instituciones u organismos del Estado que entienden la pluralidad de ideas como una amenaza que hay que combatir con censura”, lamenta. “Desde Esquerra, decimos basta al intento de silenciar un país que quiere expresarse en libertad y nos encontrarán delante defendiendo la libertad de expresión, la libertad de Catalunya y los símbolos que la representan”, apostilla.
“Nunca hemos tenido ningún problema en ninguna pista ni ningún pabellón”
Los problemas del Bisbal Bàsquet con la equipación se remontan a la temporada pasada. Fue cuando la Federación obligó al equipo a retirar una estelada de la parte posterior de sus camisetas y el club decidió sustituirla por el escudo de su municipio. En verano, el club gerundense presentó las equipaciones con normalidad, pero la máxima entidad del baloncesto español no las aprobó y obligó a retirar la estrella. El Bisbal Bàsquet se vio abocado a acatar la decisión de la Federación Española y a principios de septiembre empezó a competir con las nuevas camisetas: un diseño calcado, pero sin la estrella.
Sin embargo, la entidad ampurdanesa continúa vendiendo las camisetas originales a los aficionados y comercializa sudaderas con un diseño similar. “Hace muchos años que vestimos esta camiseta, los últimos cinco en categorías estatales… nunca hemos tenido ningún problema en ninguna pista ni ningún pabellón”, lamentó el director deportivo del club, Joan Ferrer. “Siempre se nos ha valorado y respetado por nuestros valores… Hacemos lengua, país y deporte, es un símbolo de identidad de nuestro club”, esgrimió.