¿Los españoles aprueban a la Familia Real? ¿Qué nota le ponen a Felipe VI? Estas son preguntas sin respuesta desde hace casi una década. En abril de 2015, cuando estaba a punto de cumplirse un año desde que Juan Carlos I había anunciado su decisión de abdicar, fue la última vez que el CIS preguntó sobre la monarquía en sus barómetros mensuales. Desde entonces, más allá de las encuestas publicadas por algunos medios, es una incógnita la percepción que tienen los españoles de su familia real. Desde ERC reclaman que esta situación se resuelva y han registrado una proposición no de ley al Congreso para incluir la corona y los miembros de la familia real en los estudios de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como preguntar a la ciudadanía qué modelo de Estado prefieren. Además, los de Gabriel Rufián también reclaman que se haga un barómetro monográfico sobre el posicionamiento de la opinión pública en relación con la Casa Real y los miembros de la familia del rey Felipe V.

Desde 2015, muchas cosas han cambiado en la Familia Real española: el descubrimiento de los negocios ocultos de Juan Carlos I y su fortuna en el extranjero, el discurso del 3-O de Felipe VI, la huida del emérito en Abu Dhabi, la jura de la Constitución de la princesa Leonor, o los más recientes escándalos que involucran a la reina Letizia y su excuñado, Jaime del Burgo. En todos estos años, sin embargo, el CIS no ha preguntado por la opinión de los españoles ante estos hechos. "Es como mínimo sorprendente, si no una presunta negligencia, que el CIS, el estamento público encargado de conocer el pulso de las preocupaciones ciudadanas sobre la actualidad, no pregunte sobre la primera de las instituciones del Estado, según la Constitución misma," avisan desde ERC.

Sin pregunta desde 2015

Teniendo en cuenta que en España, la monarquía no se somete a "ningún control democrático, ni vía sufragio ni por vías parlamentarias", la única manera de conocer la valoración ciudadana es la demoscopia, según los republicanos. "Si los estamentos públicos tampoco la promueven, no hacen otra cosa que poner de relieve las carencias democráticas del régimen actual", lamentan. Desde ERC recuerdan que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solía preguntar a la población sobre su opinión hacia la monarquía y sus miembros, siendo la última vez abril del 2015, cuando Felipe VI obtuvo una "baja valoración". Concretamente, preguntados los españoles por cómo valoraban el trabajo del nuevo rey durante su primer año en el cargo, un 57,4% lo hacía positivamente y un 17,8% negativamente. "Desde entonces, el CIS no ha incluido esta pregunta, alegando que ya tienen información sobre la percepción ciudadana fuera de las encuestas", apuntan en una denuncia pública que hacen extensiva en otros organismos judiciales y constitucionales como el CGPJ.